Por posible violencia doméstica indagan a embajador de Colombia en Ghana | El Nuevo Siglo
La Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos y determinar si Daniel Garcés Carabalí constituyen falta disciplinaria. Foto: Daniel Garcés Carabalí
Martes, 18 de Febrero de 2025
Redacción Web

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, por un presunto incumplimiento de sus obligaciones familiares, especialmente por la retención de sus hijos en ese país pese al compromiso adquirido para facilitar su retorno a finales de enero, y por aparentes actos de violencia contra su expareja Beatriz Josefina Niño.

De acuerdo con Niño, sus hijos no han regresado a Colombia como estaba previsto el 21 de enero de 2025, y permanecen bajo la custodia de Garcés en Ghan.

La denuncia penal detalla que los hechos de violencia aparentemente iniciaron en 2017 y se intensificaron cuando Garcés se postuló a la Cámara de Representantes, volviéndose su comportamiento errático y agresivo. 

Los agravios escalaron de improperios verbales a episodios de violencia física y sexual, incluyendo golpes, cachetadas, empujones, sujeción del cuello y arrastre por el piso durante las discusiones, especialmente cuando Garcés estaba bajo los efectos del alcohol. 

La Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa señaló que, en atención al respeto por los derechos de las mujeres, así como la obligación de erradicar la discriminación en su contra ante hechos de violencia y en aplicación del enfoque diferencial con perspectiva de género, reconoció a la expareja del investigado como víctima dentro del proceso disciplinario.

Recordó que, de acuerdo con las leyes y tratados internacionales debidamente ratificados, las mujeres tienen derecho, entre otros, a no sufrir “tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación y a la seguridad personal”. 

Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si constituyen falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes de la conducta, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que se habría cometido y la posible responsabilidad del funcionario.

Antecedentes

Desde el 1 de junio de 2023, Garcés Carabalí se desempeña como embajador de Colombia en Ghana, cargo al que llegó con el apoyo de la vicepresidenta Francia Márquez. A lo largo de su carrera, ha sido líder en la defensa de los derechos del pueblo afrocolombiano y trabajó en diversas iniciativas para promover la inclusión étnica y social en Colombia.