
SE CAE a pedazos la coalición Alianza Verde y el movimiento Centro Esperanza, que fue una de las revelaciones en las legislativas del 2022 al alcanzar 13 senadores, pues a pesar de la posibilidad de buscar algo parecido en 2026 presentando una lista, se está incubando una desbanda en el primero porque el sector independiente frente al Gobierno pidió la escisión y algunos otros congresistas buscarían irse a la nueva colectividad que pretende crear el petrismo. En ese tire y afloje hay algunas altas votaciones en juego, como Jonathan Pulido, conocido como JP, a quien su popularidad como youtuber le reportó entonces 190.413 sufragios.
La oportunidad de presentarse unidos la Alianza Verde y el movimiento Centro Esperanza en 2026 es posible desde lo normativo porque su lista al Senado en los comicios del 2022 obtuvo 1.958.396 votos, por debajo del 15% de la votación total a esa Corporación, que fueron 2.795.509 sufragios, que lo mantiene como un movimiento minoritario y, por lo tanto, puede participar nuevamente como coalición.
Sin embargo, las disputas intestinas en esta coalición por la postura ante el gobierno Petro, así como por la búsqueda de algunos de sus senadores integrantes de otras opciones políticas en 2026, darían al traste con este bloque que capturó buena parte del voto de centro y del progresismo en 2022 y que podría ser una opción importante en los próximos comicios, ante la polarización de fuerzas que se vislumbra entre la centro-derecha y el petrismo, tanto en la lucha por el Congreso como la presidencia de la República.
Los que se van
En días pasados el sector independiente comunicó oficialmente a los copresidentes de la Alianza Verde, Antonio Navarro y Rodrigo Romero, al Comité Ejecutivo y la Dirección Nacional, su intención de salir de la colectividad para fundar otra fuerza política, ante la imposibilidad, explicaron, de lograr que se declararan independientes frente a un gobierno que sostienen ha incumplido la promesa del cambio.
El anuncio lo hicieron también en una rueda de prensa los congresistas verdes: la senadora Angélica Lozano; y los representantes Alejandro García Ríos (Risaralda), Carolina Giraldo Botero (Risaralda), Katherine Miranda (Bogotá), Catherine Juvinao (Bogotá), Cristian Avendaño (Santander).
La salida de Angélica Lozano es un fuerte golpe a la lista de Alianza Verde al Senado en 2026 o a la coalición, en caso de que se presente con el movimiento Centro Esperanza, pues ella obtuvo 83.342 votos en las pasadas elecciones.
En tanto que se esfuman 118.884 votos de Katherine Miranda y 45.882 de Catherine Juvinao que alcanzaron para la Cámara por Bogotá en 2022; así como en esos comicios, los 18.344 de Alejandro García y 16.562 de Carolina Giraldo Botero, que les dieron curul a la Cámara por Risaralda; y 34.586 de Cristian Avendaño para la Cámara por Santander.
Se espera que en los próximos días, las directivas de Alianza Verde y este sector independiente se pongan de acuerdo para materializar la escisión, un mecanismo establecido en la ley y que tiene como antecedente no hace mucho la separación del Polo Democrático de un grupo liderado por el exsenador Jorge Robledo, que dio paso a la creación del Partido Dignidad, el que luego se fusionó con el movimiento Compromiso Ciudadano, que sigue las orientaciones de Sergio Fajardo, por lo que pasó a llamarse Dignidad y Compromiso.
¿Quiénes se irían al petrismo?
Varios actuales senadores de Alianza Verde se retirarían para integrar el nuevo partido petrista, que para su creación trabajan cinco de las fuerzas políticas que hoy hacen parte del Pacto Histórico, pues en las elecciones venideras no pueden presentarse como coalición debido a que en 2022 su lista al Senado sumó 2.880.254, más del 15% del total de la votación.
Ellos serían León Fredy Muñoz, cercano al Gobierno, pues viene de ser embajador en Nicaragua, y quien acaba de llegar al Congreso para reemplazar a Humberto de la Calle, quien renunció, dijo, a la espera de otras opciones políticas.
Aquí hay que hacer un paréntesis porque De La Calle no era de Alianza Verde, sino que integraba la coalición a nombre de Verde Oxígeno. De todas formas son 182.151 votos que se van con él.
Una posibilidad es que Alianza Verde logre convencer a De La Calle para que encabece su lista al Senado en 2026, pues parece claro que si aspira no va a presentarse en las listas petristas y uribistas.
Otro verde que marcharía al nuevo partido petrista es el senador Inti Asprilla Reyes, cercano al Gobierno y quien obtuvo 81.849 votos en 2022.
Los que se quedarían
Según lo que se ha conocido los senadores de Alianza Verde Ana Espitia Jerez, Andrea Padilla Villarraga, Edwing Díaz Plata y Ariel Ávila se mantendrían en la colectividad y buscarían repetir curul en 2026.
En las pasadas elecciones Espitia obtuvo 54.901 votos, Padilla 48.304, Díaz 48.442 y Ávila 96.226.
Caso aparte es el del senador verde Iván Name Vásquez, quien no ha dicho si aspirará en 2026, lo que se explicaría porque es uno de los siete congresistas de distintos partidos investigados por la Corte Suprema por los hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El entonces subdirector de Desastres en esa entidad, Sneyder Pinilla, sostiene que le hicieron llegar a Name por medio de la entonces consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, $3.000 millones para que como presidente por esos días del Senado respaldara las reformas del Gobierno. El actual congresista obtuvo en las elecciones del 2022 un total de 39.597 votos
Tomaron ya otro rumbo
Los senadores Jairo Castellanos, Guido Echeverry y Gustavo Moreno son del Partido En Marcha, que sigue las orientaciones del exministro del Interior, Juan Cristo, pero desde septiembre del 2023 actúan como independientes dentro de la coalición porque esta colectividad adoptó esa postura ante el Gobierno.
En las pasadas elecciones Echeverry obtuvo 53.768 votos, Castellanos 52.375 y Moreno 44.059.
Una situación parecida se da con la senadora Berenice Bedoya Pérez, del Partido ASI, colectividad que también se declaró independiente del Gobierno. Ella obtuvo 40.589 votos en 2022.
Mientras tanto, el senador Pulido si bien no está en el sector que busca escindirse de la Alianza Verde, en la coalición ha tenido agenda propia porque desde un principio hace oposición al Gobierno y ha sido muy crítico con el ala del Partido que respalda la administración.
Incluso es posible que no se presente al próximo Congreso porque baraja una eventual candidatura presidencial.
¿Suicidio político?
Un parlamentario verde, quien pidió no ser mencionado, dijo a EL NUEVO SIGLO que es posible que los congresistas que hoy quieren irse por escisión, terminen regresando a la Alianza Verde porque esta colectividad ni el partido que ellos pretenden formar tienen una posibilidad clara de lograr el umbral de más de 600.000 votos en 2026, lo que sería un suicidio político porque pasarían de tener hoy 13 curules a perder la personería jurídica.
No obstante, también hay que partir de la base que Claudia López será candidata presidencial y podría crear un movimiento por firmas, y algunos creen que con su estela y nombre éste superaría el umbral necesario de votación.