En el arranque del año electoral, la Alianza Verde continúa con varios pleitos internos que debe resolver definitivamente. Para el senador Ariel Ávila, se están buscando acuerdos y ya en el congreso partidista de marzo debe zanjarse la división y se sabrá quién se queda y quién se va.
El parlamentario también indica que el péndulo político para 2026 apunta a una tercera vía. Cree que la reforma a la salud tiene un camino complicado y que no hay tiempo para nuevos proyectos, menos para otra ley de financiamiento. Urge cambio de ministros y que aquellos que quieran hacer campaña, que renuncien ya.
EL NUEVO SIGLO: A menos de quince meses de las elecciones parlamentarias de 2026, ¿cómo está el panorama en la dividida Alianza Verde?
ARIEL ÁVILA: Creo que el partido Verde está intentando zanjar, digamos, las divisiones. Hemos tenido ya reuniones para poder llegar a un acuerdo y creo que lo vamos a tener. Además, hay un congreso del partido entre febrero y marzo. Ahí vamos a llegar a un acuerdo. Hay una división profunda, pero estoy seguro de que ya para marzo estará zanjada y sabremos quiénes quedan y quiénes no.
ENS: ¿Ve alguna posibilidad de que se reedite la coalición de Centro Esperanza?
AV: Lo que siento es que habrá coaliciones para Congreso, pero no estoy seguro de que vayan para candidaturas presidenciales. De tal forma, si la pregunta es si habrá una lista de coalición más de centro donde esté el verde, le diría sí, claro, va a haber una lista de coalición. Ahora, ¿si va a haber una coalición para candidaturas presidenciales?, no la veo.
ENS: ¿Qué cree que pasará con parlamentarios como Miranda, Juvinao o Jota Pe Hernández, que son muy críticos del Gobierno e incluso han querido sacarlos del partido?
AV: Nosotros no vamos a votar para expulsar a nadie, eso me parece muy mal. Creo que el partido no va a estar en esa vuelta. Si ellos voluntariamente se quieren ir y renunciar, pues lo pueden hacer, pero expulsiones por temas ideológicos, eso sale muy mal.
ENS: ¿Les conviene a los verdes el proyecto de transfuguismo que está para la segunda vuelta?
AV: Eso sí depende mucho de cada parlamentario. Creo que a quienes se quieren ir les convendría, y a los que no nos queremos ir, ni nos va ni nos viene.
Péndulo electoral
ENS: Claudia López, Sergio Fajardo, Juan Daniel Oviedo… muchos nombres de presidenciables apuntando al centro. ¿Hay cama para tanta gente en ese espectro político?
AV: Pues en la derecha hay como diez candidatos y en la izquierda también, y es claro que hay posibilidades. Lo que toca es encontrar un mecanismo para resolver quién lidera: si es una consulta o una encuesta, porque divididos sí nos va muy mal. Pero que mucha gente se quiera lanzar eso me parece normal, la derecha está igual.
ENS: ¿A usted quién le gusta?
AV: Yo no voy a tomar una decisión ya de decir quién me gusta y quién no. Voy a estar en la coalición donde esté el partido mío y ahí nos la vamos a jugar. Voy a ser muy leal, pero no me atrevo a dar nombres todavía, eso sale muy mal.
ENS: ¿El péndulo político en 2026 apunta al centro o a la centro-derecha?
AV: La sociedad colombiana está muy polarizada, está debatiendo mucho, pero no es una sociedad loca e irresponsable. Creo que el camino está hecho para la tercera vía, eso que llaman centro, y no para irnos para el otro extremo.
Agenda legislativa
ENS: ¿Cuáles son los proyectos y temas prioritarios en el Congreso a partir de febrero?
AV: Creo que ya no hay mucho tiempo, esto va a estar en modo de elecciones y cada día va a ser peor. Lo que se va a tratar de sacar es la jurisdicción agraria, a la que la faltan los debates en plenaria; y seguramente la reforma laboral, a ver si sale. El Gobierno le va a meter todo a la reforma de la salud, cosa que no creo que salga. Pero proyectos nuevos, no veo, ya no hay tiempo.
ENS: ¿No le gusta el tema de la reforma a la salud o el de la laboral?
AV: La laboral sí la voy a apoyar. Hay tres reformas importantes. La jurisdicción agraria, la reforma laboral y la de salud. Si el Gobierno decide meter otra vez una ley de financiamiento, eso explota muy mal. Entonces, la jurisdicción agraria sí pasa por mi comisión. Y ya va para plenaria y soy el presidente de la comisión.
En cuanto a reforma laboral y reforma a la salud, no sé cómo salga de comisiones de Senado. Salud ni siquiera ha pasado la plenaria de Cámara. Entonces, habrá que esperar cómo llega para saber si uno la apoya o no.
Así las cosas, ayudé en el acuerdo sobre la jurisdicción agraria y la voy a apoyar. En la laboral me gustan mucho los temas de dominicales, nocturnos y festivos, pero otras cosas no me gustan. Y en cuanto a salud, realmente con todo lo que está pasando en Cámara no sé cómo vaya a salir. Apoyar proyectos que no lea, eso lo veo muy difícil. Y lo de la ley de financiamiento, meterles más impuestos a los colombianos es muy difícil. Ahí lo mejor es una reforma para meterles impuestos a los juegos de azar, eso es lo que hay que hacer.
ENS: ¿Cree que el gobierno Petro está apuntando a quebrar el sistema de salud?
AV: Creo que hay un tema de asfixia económica en el que está el sistema de salud y que se tiene que resolver. Y también creo que el sistema de salud, como venía funcionando, con esa integración vertical, es muy corrupto. Tanto el Gobierno como las EPS tienen razón y hay que sentarse para llegar a un acuerdo frente a la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para no asfixiar el sistema. Pero si cada cual sigue sin negociar, sin llegar a un acuerdo, se va a asfixiar el sistema de salud.
ENS: ¿El Gobierno debe hacer cambios de ministros en estos momentos?
AV: Sí, y los debe hacer ya, porque si no. entramos en una interinidad muy grande. ¿Por qué? Porque tiene que dedicarse a construir ministros que ejecuten e implementen. Ya no hay tiempo de construir nada, ni de planes nuevos. Hay que ejecutar lo que hay. Y los ministros y las ministras que se quieran ir a la política, que lo decidan ya, porque quedarse ahí hace mucho daño.
Crisis en Venezuela
ENS: Con lo que está pasando en el mundo y en Caracas, ¿cómo ve la política diplomática del gobierno Petro?
AV: Son dos preguntas diferentes. ¿Cómo veo la política en general diplomática del presidente Petro? Veo que es una cosa que le ha salido relativamente bien. Hoy por hoy Colombia entró al Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas, lidera una posición en Latinoamérica y ha jugado un papel importante con México y con Brasil. Entonces, creo que a Colombia en política internacional le ha ido bien.
Ahora, otra cosa es el papel de Colombia frente a lo que pasa en Venezuela. Ahí Colombia sí está pisando en tierras movedizas. Optó el presidente por una salida básicamente salomónica: no puede romper relaciones con Venezuela, quien diga eso es absurdo, pero tampoco puede legitimar el fraude. Entonces, habrá que mantener canales mínimos diplomáticos de diálogo, pero evidentemente el gobierno colombiano no se puede comportar de aquí en adelante como fueron los primeros dos años del gobierno Petro, porque no puede legitimar el fraude.
ENS: ¿Cómo ve, entonces, la situación en Venezuela a partir de lo que ocurrió esta semana?
AV: La situación es muy complicada y hay cuatro razones. Una, el tema de la seguridad y la paz. El Eln acá es un grupo guerrillero, allá es un grupo paramilitar, y eso nos puede desestabilizar mucho. Segundo, el tema económico; ahí más de mil millones de dólares anuales de intercambio económico y nosotros no podemos echar eso por la borda. Tercero, el tema migratorio. Y cuarto, todos los temas de tensiones regionales.
Entonces, ni podemos seguir en una relación como si nada hubiera pasado, ni tampoco podemos destruir y acabar las relaciones diplomáticas, como lo piden algunos de derecha. Ambas cosas son estúpidas. Hay que encontrar un punto medio. ¿Cuál? Pues es difícil, lo sé. Pero va a ser un tema fundamental para Colombia.