El presidente Gustavo Petro designó a los economistas Laura Moisá y César Giraldo como nuevos miembros de la junta directiva del Banco de la República. Esta decisión se realizó en el marco de sus facultades constitucionales y buscaría fortalecer la política monetaria del país en un contexto económico desafiante.
La vicerrectora de la Universidad Nacional, sede Medellín, Laura Moisa es reconocida por su trayectoria académica y profesional en el ámbito económico, habiendo trabajado en diversas instituciones tanto nacionales como internacionales. Su experiencia incluye análisis de políticas públicas y desarrollo económico, lo que la convierte en una figura clave para abordar los retos actuales del Banco de la República.
La vida laboral de Laura Carla ha girado en torno a la universidad pública y el conocimiento. Su formación profesional como economista y magíster en Ciencias Económicas la realizó en la Universidad Nacional de Colombia, donde además fue representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario. Su doctorado en Desarrollo Económico lo hizo en la Universidad Estatal de Campinas UNICAMP en Brasil. Desde el 2008 es profesora asociada en dedicación exclusiva a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín, donde se le otorgó el reconocimiento en las Distinciones Docentes y Administrativas 2023 en la categoría Docencia Excepcional, en el marco de la celebración de los 156 años de fundación de la Institución.
Por su parte, César Giraldo también cuenta con un sólido historial en economía, destacándose por su enfoque en temas de fiscalidad y sostenibilidad económica. Es economista de la Universidad de los Andes especializado en políticas públicas. Cursó su maestría en la Universidad Nacional de Colombia con una tesis acerca de la política fiscal en el modelo de sustitución de importaciones. En el 2007 culminó su doctorado en la Universite de París XIII París Nord en economía. Se desempeñó como Vicepresidente Técnico y Económico en la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras entre 1994 y 1995. Fue miembro de la Comisión Especial Legislativa y trabajó en el Centro Regional de Estudios del Tercer Mundo, el Banco Mundial, en la Dirección de Análisis Financiero y Estadística de la Subcontraloría, la Contaduría General de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas, la División de Programación y Control del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Minas y Energía.