La atracción de capital extranjero para financiar proyectos productivos es clave para generar empleo y dinamismo económico.
Una prueba de ello es, según Procolombia, Scellec Teca, una empresa forestal de origen irlandés está revolucionando el sector forestal del país con un modelo de negocio basado en sostenibilidad, innovación y compromiso social.
Desde su llegada en 2019 a Córdoba, con el apoyo de ProColombia, la empresa ha logrado establecerse como un referente en plantaciones de teca de alta calidad y en el desarrollo de comunidades en las regiones donde opera.
La operación de la compañía sobresale en la región por su vivero en Montería, donde produce plántulas de teca de calidad superior. Estas plantas tienen su origen en un programa del Gobierno colombiano para identificar la mejor teca del país, ahora convertidas en bosques responsables que consolidan un modelo forestal de clase mundial.
A la fecha, la empresa ha adquirido 4.000 hectáreas de terreno, de las cuales ha sembrado 1.363 hectáreas y proyectaba plantar otras 1.245 hectáreas al cierre de 2024.
“Es de destacar la importancia de iniciativas como la de Scellec Teca, que no solo fortalecen el sector forestal, sino que también posicionan al país de la belleza, como un destino estratégico para inversiones sostenibles que generan desarrollo, competitividad y apelan por el crecimiento de los territorios”, señaló la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero.
“El impacto de Scellec Teca no solo se mide en hectáreas plantadas, sino también en el bienestar de las comunidades que rodean sus operaciones. La empresa ha generado más de 360 empleos en temporada alta, priorizando la contratación local en Córdoba y Magdalena. Además, su enfoque en la acción sin daño y el desarrollo comunitario incluye alianzas con universidades y capacitaciones en gestión de proyectos, fortaleciendo la organización comunitaria y mejorando la calidad de vida en territorios históricamente afectados por el desempleo y la informalidad”, afirmó Michael Hayden, CEO de Scellec Teca.