LA ALIANZA conjunta entre los ministerios de Educación y Justicia, además del Icetex y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), fue lanzado el programa Códigos de Paz, que ayudará a la reintegración de 100 mujeres, inicialmente, privadas de la libertad para que puedan acceder a programas de educación superior y de esa forma reconstruir sus vidas, sobre la base de herramientas que faciliten su transformación y reintegración en la sociedad.
La iniciativa contará con una inversión de 6.000 millones de pesos, y según afirmaron desde las dos carteras, se “financiará subsidios de matrícula inicialmente para 100 mujeres condenadas, quienes podrán acceder a estudios técnicos, tecnológicos o universitarios en Instituciones de Educación Superior aprobadas por Mineducación”.
Las primeras beneficiadas serán elegidas a través de convocatoria interna en cada establecimiento de reclusión en todo el territorio nacional. Posteriormente, se espera que otras mujeres puedan acceder a este programa. Según dijo el ministro de la cartera de Educación “este es apenas el primer paso presupuestal para la garantía de este derecho. En este derecho no se excluye a ningún ciudadano ni por su condición social ni por su origen étnico o económico, sino que tiene que ser universal”.
Rojas Medellín puntualizó que este proyecto es independiente de los recortes que se han anunciado desde el Gobierno, dado que a este ministerio no se le hará un toque a sus recursos. Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, sostuvo que “en el camino de la resocialización y la dignificación de las personas privadas de la libertad, el ‘Código de Paz’ garantiza que, si la mujer sale en libertad domiciliaria, condicional o por utilidad pública, continuará con el beneficio”. “Queremos que esta sea una oportunidad real, que puedan soñar con terminar su carrera profesional”, puntualizó.
Otra estrategia para la población carcelaria impulsada por el Gobierno nacional es Zasca Renacer, lanzada en junio de 2023 en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Alta y Media Seguridad de Ibagué (COIBA Picaleña), para fortalecer las capacidades productivas y emprendedoras de más de 2.000 personas privadas de la libertad.