Gobierno presentó proyecto macro de lucha anticorrupción

Foto archivo ENS

El presidente Iván Duque presentó ayer los alcances del proyecto anticorrupción que radicó ante el Congreso de la República y que contó con la participación  de otras entidades del Estado.



El mandatario al revelar el documento dijo que en estos 26 meses su Gobierno ha sacado adelante varias leyes para luchar contra este flagelo.

Se refirió a la ley que da casa por cárcel para condenados por corrupción; la ley que hace obligatoria la publicación de los de bienes y rentas de altos funcionarios del Estado; la ley de rendición de cuentas; la ley que obliga la publicación de cualquier conflicto de intereses; la ley que da vida a los pliegos tipo.

“La Comisión de Moralización es un instrumento vital de carácter legal para coordinar esfuerzos y lucha contra ese flagelo. Por eso radicamos desde la colaboración armónica de poderes y con independencia, esta iniciativa que fortalece la capacidad el Estado como nunca antes para luchar contra la corrupción”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado agregó que con esta norma “vamos a tener instrumentos para aplicar sanciones drásticas a quienes desde órbita privada se presten para hechos dolosos contra el patrimonio nacional. Fortalece la extinción de dominio para que sea más ágil y permita su rápida monetización”.

También destacó del proyecto la colaboración entre entidades entidad para coordinar acciones judiciales, fortalece los procesos administrativos, mejora regímenes propios de cada institución para aplicar sanciones y permite el uso de la tecnología para fortalecer la transparencia.

El proyecto busca fortalecer las acciones de prevención y lucha contra la corrupción, fue elaborado por la Comisión Nacional de Moralización y otras entidades.

La iniciativa implementa herramientas que contribuyan a la prevención de los actos de corrupción, la cultura de la legalidad, la corresponsabilidad, la integridad y el buen manejo de los recursos públicos. A su vez, busca fortalecer la institucionalidad para tener más y mejores competencias para atacar la corrupción.

Para ello, la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, inició un trabajo de compilación y estudio de proyectos de ley que fueron archivados, así como de recomendaciones internacionales, y vacíos o falencias legales que impiden un mejor desempeño de las instituciones que luchan contra la corrupción.



El resultado fue expuesto ante la Comisión Nacional de Moralización, y por instrucción del Presidente de la República, se conformaron mesas de trabajo para elaborar un proyecto de ley concertado.

En este proyecto participaron 25 entidades del Estado, con el fin de hacer un trabajo conjunto y coordinado. Cada entidad aportó la solución desde su competencia y conocimiento directo, sobre los temas que requieren una regulación urgente.

El proyecto trae nuevas herramientas que permitirán realizar mejores investigaciones y capturar a los delincuentes antes de que se cometa el delito.