La Contraloría procederá a embargar las cuentas de los exdirectores de UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), contratistas y personas que participaron en la reconstrucción del Jarillón de Caregato en la Mojana.
De igual forma, el contralor, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que la Contraloría ordenó investigar los procesos de contratación realizados por la UNGRD durante los últimos cuatro años. “Hoy la Contraloría tiene más de 2.2 billones en embargo a ciudadanos, funcionarios, gestores fiscales, contratistas, aseguradoras, en el marco del proceso porque queremos que cuando se falle la responsabilidad fiscal, tengamos que volverle recursos a la Nación”, aseveró.
El pasado 6 de mayo, la comunidad de Caregato en La Mojana, denunció el rompimiento de las obras de reparación del dique. Adicionalmente, informan que hubo sabotaje, puesto que la corriente no es capaz de mover semejantes bolsas llenas de arena, las cuales pesan alrededor de 10 toneladas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La administración local informó que fue declarada la calamidad pública, pues en el corregimiento Bermúdez, donde está ‘Caregato’, “hay alrededor de 200 estudiantes en cinco instituciones educativas, quienes, desde el día de la afectación, dejaron de asistir a clases”, afirmó la Defensoría del Pueblo.
Con respecto a los hechos de corrupción por la compra de carrotanques de La Guajira, la entidad también ordenó el embargo de los bienes de bienes y cuentas bancarias de Olmedo López y Sneyder Pinilla. Además, se ordenó el tramite los extractos bancarios de los pagos recibidos por la compra, y todos los servicios relacionados al mantenimiento.