En Bogotá siguen con medidas de ahorro, cuidando hasta la última gota de agua. El jueves 21 de noviembre de 2024, según datos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se presentó en Bogotá y municipios aledaños un consumo de agua de 16,42 metros cúbicos por segundo mientras que los embalses del Sistema Chingaza se encuentran solo al 53,02% de su capacidad.
Esta situación ha llevado al alcalde Carlos Fernando Galán a mantener el racionamiento de agua que afecta a 19 de las 20 localidades de la ciudad. La medida busca reducir el consumo en dos metros cúbicos por segundo, lo que equivaldría a un ahorro diario de aproximadamente 173 millones de litros.
Sin embargo, el aumento del nivel de los embalses abrió la puerta a una posible modificación en la restricción. El pasado 20 de noviembre, el mandatario de los capitalinos señaló que “la tendencia promedio del último mes es positiva. Si seguimos con esta tendencia un mes más, creo que podemos cambiar las medidas”.
Según el informe del CAR Cundinamarca emitido este martes, todos los sistemas de embalses han mostrado un aumento o se han mantenido estables. El total agregado del norte alcanza un 55,75%, mientras que el agregado sur presenta una notable capacidad del 92,88%.
Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que adopte hábitos más responsables en el uso del agua. Se recomienda desde duchas más cortas hasta la reparación inmediata de fugas en grifos y tuberías. Además, se están promoviendo dispositivos de bajo flujo y prácticas como la recolección de agua lluvia para su reutilización