El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, alerta a la ciudadanía sobre la posible comercialización fraudulenta del producto Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado, presuntamente elaborado por el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica (ICP), detectada recientemente por el Instituto Nacional de Salud en el departamento de Amazonas.
Es importante señalar que el producto Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado - presuntamente atribuido al Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica - no cuenta con autorización de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima. Este producto no cumple con las normativas vigentes de acuerdo con el Decreto 677 de 1995, que regula el régimen de registros y licencias, control de calidad y vigilancia sanitaria de medicamentos, cosméticos y otros productos de uso doméstico.
Cabe recordar que el Suero Antiofídico Polivalente Solución Inyectable fue excluido del listado de medicamentos vitales no disponibles, según lo establecido por la Sala Especializada de Medicamentos, mediante el acta 13 de 2020, numeral 3.1.12.1. Actualmente, en Colombia solo existe un registro sanitario vigente para el Suero Antiofídico Polivalente (INVIMA 2019M-0013350-R1), cuyo titular es el Instituto Nacional de Salud.
Al respecto, Nayive Rodríguez Rodríguez, Coordinadora (e) de Farmacovigilancia del Invima, afirmó que “la comercialización fraudulenta del Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado en el país representa un grave riesgo para la salud pública. Este producto, presuntamente atribuido al Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica, no cuenta con la autorización de Invima, por lo tanto, no cumple con las normativas sanitarias vigentes. Es importante verificar, siempre, el número de registro sanitario antes de adquirir productos de este tipo, para evitar riesgos en la salud”.
El Invima reitera las advertencias sobre los riesgos asociados a este tipo de productos, que pueden representar un grave peligro para la salud de los consumidores. Además, estos productos suelen estar asociados a propiedades no autorizadas que generan falsas expectativas en cuanto a su verdadera naturaleza, origen, composición o calidad.
La entidad hace un llamado a la ciudadanía para verificar el número de registro sanitario antes de adquirir o utilizar cualquier producto. La autenticidad del producto puede confirmarse ingresando al sitio web del Invima en el enlace: https://www.invima.gov.co/atencion-al-ciudadano/consulta-avanzada-registros-sanitarios, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), y realizando la búsqueda por nombre, registro sanitario o principio activo.