Ultimátum de Procuraduría al Gobierno por la crisis en giros al Icetex | El Nuevo Siglo
SEGÚN DATOS de Ascun, el 54% de los estudiantes universitarios financian sus estudios a través del Icetex. / Foto: ENS- Daniel Felipe Soriano
Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Redacción Política

EL DÉFICIT económico y la falta de giros para los créditos educativos del Icetex tiene en vilo a más de 200.000 estudiantes en Colombia que dependen de los beneficios de esta entidad para dar continuidad con sus estudios. De los cerca de 1,5 billones que esperaba este organismo, apenas ha recibido 408.000 millones de pesos, lo que cubriría solamente los cupos educativos de 5.000 universitarios.

 

La situación ha escalado al punto de encontrar diversos encuentros entre el Ministerio de Educación, que remitió la competencia del giro presupuestal al Ministerio de Hacienda. Ante este escándalo, la Procuraduría General de la Nación emitió un llamado urgente para que los órganos presenten información detallada sobre la asignación de los recursos para el segundo semestre de 2024 y para 2025.

“La Procuraduría General de la Nación, requirió formalmente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio de Educación Nacional y al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) información detallada sobre la asignación, programación y desembolso de recursos destinados a la financiación de créditos educativos para el segundo semestre de 2024 y el año 2025”, comunicó el órgano de control a través de un comunicado.

En este mismo se hizo la solicitud a Minhacienda del presupuesto asignado para el 2024; el cronograma de desembolsos con los pagos realizados y pendientes; precisar la cifra adeudada en el sector educación y una programación detallada en la que además se detallen “los recursos destinados al Icetex para la renovación de créditos educativos y nuevas matrículas”.

Por su parte, las exigencias hacía Mineducación radican en “explicar la priorización de los recursos proyectados para diciembre de 2024 y el primer semestre de 2025 en relación con el Icetex, incluyendo los destinados a cubrir renovaciones de créditos y matrículas de educación superior”; la especificación del presupuesto asignado para Icetex y cuánto del mismo ya ha sido girado a la entidad; la presentación de un desglose del presupuesto, especialmente el pendiente a desembolsar y las fechas en las que estas destinaciones se realizarán.

 

Además, al Icetex solicitó informes de los desembolsos efectuados por concepto de los créditos educativos; los recursos pendientes a desembolsar y una explicación del porqué de la deuda; una evaluación de riesgo sobre los impactos que tendrán estas demoras en los pagos y finalmente la precisión sobre cómo se han cubierto las obligaciones para 2024 y las proyecciones realizadas para 2025.

La documentación tendrá que ser entregada a la Procuraduría como máximo, hasta el próximo lunes 25 de noviembre. “La Procuraduría General de la Nación continuará ejerciendo estricta vigilancia para garantizar que se adopten las medidas necesarias que aseguren el acceso a la educación superior de calidad en el país”, finalizó el comunicado de la entidad.

El pronunciamiento de las universidades

La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, envió una carta al ministro de Educación, José Daniel Rojas, en la que detallaban que más del 54% de estudiantes universitarios, de más de dos millones de alumnos, en entidades privadas financian sus estudios gracias al Icetex.

Allí mostraron su preocupación puesto que “la apuesta para la oferta del crédito educativo para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior en el año 2025 no está clara”. Además, solicitan un encuentro con el funcionario y “le pedimos el favor que le demos una salida a una institución que hoy le facilita a más de un millón de jóvenes posibilidades de sostenimiento y de acceso a la educación superior”.

Por su parte, la ANDI, a través de la Cámara de Universidades, además de comunicar su preocupación ante el caso, pidió que “el gobierno cumpla con las promesas que le ha hecho a los estudiantes y a la juventud en general; que honre los compromisos que ha adquirido; y que garantice la libertad de elección de los estudiantes en cuanto a su futura formación”.

Asimismo, en el comunicado afirmaron que la situación aún tiene margen de mejora, y elevaron una invitación a “el Gobierno nacional, el Icetex, y el Congreso de la República a buscar mecanismos para el fortalecimiento del Icetex con nuevas fuentes de fondeo tanto 100% públicas como alianzas público-privadas”.

A la par de estos llamamientos, diversos actores de la política nacional han propuesto una reforma sustancial a la entidad, principalmente en la que ésta pase de realizar créditos estudiantiles a otorgar becas no reembolsables, impulsar mayores condonaciones para poblaciones vulnerables o crear un fondo que sea financiado a través del Presupuesto General de la Nación.