¿Qué está pasando con giros del Icetex?: MinEducación responde | El Nuevo Siglo
Foto: Daniel Rojas
Jueves, 21 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El reciente rifirrafe entre el Ministro de Educación, Daniel Rojas, y la congresista Catherine Juvinao sobre una presunta crisis financiera del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) ha puesto en debate el manejo que el Gobierno le está dando a la entidad. 

 

Rojas afirmó que el Instituto de Crédito Educativo no pertenece al sector educativo, sino que está vinculado al Ministerio de Hacienda, citando el Decreto 492 de 2020. 

"El Icetex es una entidad financiera vinculada al MinHacienda desde 2020. Las prioridades del gobierno no buscan afectar su funcionamiento, sino garantizar la continuidad del servicio", señaló en su cuenta de X. 

Así mismo, señaló que no es cierto que están el vilo los 432.000 mil millones de pesos. "El Ministerio de Hacienda ha hecho una reprogramación de los giros que faltan para completar el presupuesto de la vigencia 2024 del Icetex. Esa reprogramación obedece a las transferencias que se están haciendo prioritariamente para atender la emergencia invernal pero se harán. Ningún estudiante que tenga crédito con la entidad esta en riesgo.

 

Durante una entrevista para Blu Radio, Daniel Rojas, abordó el tema del ajuste fiscal que se implementará en el país para el próximo año y señaló que el presupuesto destinado al Icetex no se verá afectado por los recortes propuestos. Aunque el gobierno aún no lo ha oficializado, si se estableció que los recursos destinados a la entidad financiera, específicamente los giros de cuatrocientos mil millones de pesos, permanecerán intactos.

"El sector educación no se verá afectado por el congelamiento de recursos", enfatizó Rojas, lo que genera cierta tranquilidad entre los estudiantes y las instituciones educativas que dependen de estos fondos para garantizar la continuidad en la financiación de créditos educativos.

También señaló que "Hablar de 'marchitamiento' del Icetex es subjetivo y políticamente conveniente para algunos", haciendo referencia que algunas críticas están relacionadas a campañas políticas previas a las elecciones de 2026.

Lo anterior en relación a lo expresado por la parlamentaria Juvinao, quien aseguró que cerca de 200 mil estudiantes activos con estudios en riesgo y 114 mil jóvenes no recibirían subsidios de sostenimiento, de aproximadamente un millón de pesos mensual.

En este sentido, aseguró que las prioridades del gobierno no buscan afectar el funcionamiento del Icetex, sino garantizar la continuidad del servicio a los estudiantes.