En vilo 30 mil estudiantes porque Icetex no entrega recursos | El Nuevo Siglo
Foto: ENS- Daniel Soriano
Jueves, 14 de Noviembre de 2024

Debido a las demoras del Ministerio de Hacienda y de la cartera de Educación en el giro de recursos al Icetex, casi 30 mil estudiantes tienen problemas para entrar a la universidad y para poder mantenerse.

El instituto advirtió que se han tenido demoras en el giro de los recursos. De acuerdo con la entidad, cada año se entregan cerca de $1.5 billones, por parte del Gobierno Nacional, en marco del programa de Créditos de Protección Constitucional de Mineducación; sin embargo, debido a que estos recursos no han llegado miles de estudiantes tendrán inconvenientes para poder ingresar a la universidad el año entrante.

Fuentes de esa entidad confirmaron que más de 30.000 estudiantes se estima que se verán afectados, ya que la tasa de interés subsidiada del 9,28% efectivo anual que se tiene en este programa puede llegar a tener alteraciones.

 

Adicionalmente, se advierte que por estas demoras en los giros, la manutención de más de 180.000 estudiantes para el año entrante se encuentra en la cuerda floja.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda había informado de que debido al bajo recaudo tributario que ha tenido la DIAN, se tendrá un recorte de $33 billones en el presupuesto de este año por $503,5 billones. En los próximos días el Gobierno Nacional, informará de donde saldrá este dinero.

Lo anterior, generará repercusiones en el giro de recursos a varias entidades, ya que se deberá tener una priorización del dinero que será a destinado para cada ministerio.

Asimismo, aquellas entidades que necesiten recursos para poder ejecutar diferentes programas, desde el Ministerio de Hacienda se ha informado que deberán hacer una solicitud, en la cual deberán adjuntar los soportes para poder autorizar los recursos correspondientes.

A comienzos de octubre pasado, Miles de jóvenes que desarrollan estudios de educación superior fueron beneficiados por ese desembolso económico que asciende a $1.181.311 por cada semestre.

La ayuda aplica para gastos como transporte y alimentación de estudiantes que pertenezcan al grupo de víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas o a los puntajes más bajos del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).

Sin embargo, lo que pocos usuarios saben es que existe una razón por la que se puede perder el subsidio de sostenimiento. Se trata del plazo máximo determinado para radicar la solicitud.

Es decir que una vez la entidad notifica a la persona que cumple los requisitos, se tiene hasta cuatro meses para activar el beneficio.

Por ahora el Icetex no lanzará la convocatoria para nuevos créditos estudiantiles por falta de recursos.

La decisión impediría que lleguen a la universidad el próximo año 35.000 estudiantes indígenas o estudiantes en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. En esta época del año ya están abiertas las matrículas de las universidades privadas y los futuros universitarios están esperando con los papeles en la mano para pedir un crédito.