Avanza proyecto para señalizar zonas restringidas para consumo de sustancias | El Nuevo Siglo
EL CONSUMO de sustancias psicoactivas, principalmente en entornos escolares, es una problemática en ascenso que ha despertado alertas en diversos sectores de la población. /Fundación Ideas para la Paz
Martes, 25 de Febrero de 2025
Redacción Bogotá

EN LA Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá fue debatido el proyecto de acuerdo del concejal Andrés Barrios Bernal que establece una señalización clara y tangible en los perímetros y zonas donde no está permitido el consumo de drogas en el espacio público.

“Es muy satisfactorio este apoyo del Cabildo Distrital a este proyecto de mi autoría que lo que busca es proteger a las familias bogotanas y garantizar una sana convivencia. En la capital del país necesitamos que los jíbaros salgan de los parques, plazoletas y entornos escolares de los cuales se han adueñado. La ciudad requiere zonas seguras y libres de drogas, así lo hemos manifestado en infinidad de ocasiones al Distrito”, dijo el concejal, autor del proyecto. 

La iniciativa ahora surtirá su trámite en la Plenaria del Cabildo Distrital. 

“Debemos tomar ejemplo de Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Manizales que tienen perímetros establecidos y la ciudadanía los conoce, en muchos casos, mediante la señalética dispuesta. Existe una gran preocupación de padres de familia, iglesias, fundaciones, colegios y universidades por los crecientes casos de consumo de drogas por parte de la juventud”, agregó el concejal Barrios. 

Agregó que tanto los ciudadanos como las autoridades deben poder identificar con claridad estos lugares establecidos, así como las posibles sanciones para los infractores, basándose en el decreto 825 de 2019.

La instalación de esta señalización, según el proyecto, se realizaría de forma progresiva y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del Distrito. “Llevamos un año insistiendo en que en Bogotá deben existir entornos seguros y libres de drogas. Ante esta situación, y la preocupación existente por parte de padres de familia, comunidad académica, iglesias y fundaciones debido a los elevados casos de consumo en menores, estoy presentando esta iniciativa con la que busco que se señalicen las zonas restringidas, en concordancia con el decreto 825 de 2019”, indicó.

¿Qué dice el decreto 825 de 2019?

“(...) se establecen los perímetros y zonas para la restricción del porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas, de conformidad con lo previsto en los artículos 2 y 3 de la ley 2000 de 2019, modificatorios parcialmente de los artículos 34 y 140 de la Ley 1801 de 2016, y se dictan otras disposiciones”.

¿Cuál es el perímetro para la restricción según el Decreto 825 de 2019?

Se establece en doscientos (200) metros el perímetro circundante del área o lugares abiertos al público o zona del espacio público, en el que no se permitirá el consumo, porte, facilitamiento, distribución, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, durante las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días a la semana. Los equipamientos (entornos) que comprenderán el perímetro circundante en el que operará la restricción, son

1. Instituciones de Educación formal y de educación para el trabajo y desarrollo humano público y privado ubicado en Bogotá, Distrito Capital: jardines infantiles; establecimientos educativos en sus niveles: preescolar, básica primaria y básica secundaria y media; Instituciones de Educación Superior; Centros de Atención para Población Vinculada al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

2. Estadios, coliseos y centros deportivos.

3. Parques.

4. Plazas y plazoletas.

5. Sistema de Transporte masivo, así como estaciones y lugares de acceso al mismo.

6. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas.

7. Instituciones de Protección Social de naturaleza pública.

Es importante recordar que desde el año pasado la concejala Diana Diago había enviado una carta formal al alcalde Carlos Fernando Galán para que agilizara la expedición del decreto en cuestión. En las cartas, Diago evidencia cómo en diversas ciudades del país fue célere la expedición de este decreto, pero que en Bogotá, al parecer no es prioridad. “¿Acaso le está siguiendo el juego al presidente Petro cuando decidió suspender el decreto de porte y consumo de estas sustancias en el país?”, cuestionó la concejala.