Registrador urge definir mapas de riesgo electoral para garantizar seguridad | El Nuevo Siglo
El registrador hizo presencia en la Cumbre de Mujeres Mandatarias en Colombia. /Daniel Soriano - ENS
Martes, 25 de Febrero de 2025
Redacción Política

LOS COMICIOS electorales de 2026 son materia de incertidumbre en diversos sectores políticos, centrados específicamente en los riesgos para su desarrollo en las principales zonas de conflicto en el país. Asimismo, algunos precandidatos y/o voceros de partidos han expresado su preocupación por que podrían presentarse unas elecciones condicionadas en diversas regiones, hecho que descartó el registrador nacional, Hernán Penagos.

Durante la Cumbre de Mandatarias Colombianas, el funcionario fue claro con la realización de las elecciones de 2026 y las garantías de las mismas tanto en los ámbitos interparlamentarios; presidenciales y legislativos. “Los recursos están en el presupuesto general, estamos trabajando en dos pasos subsiguientes, el previo concepto ante el Ministerio de Hacienda y las vigencias futuras del año entrante para garantizar la totalidad de esos recursos. Así que no tenemos por el momento dificultades en términos de recursos”, aseguró Penagos.

Asimismo, el registrador dijo a EL NUEVO SIGLO que “no hay posibilidad que esos recursos tengan problemas en el futuro, entre otras razones, porque se tratan de recursos de destinación específica que ya están en el presupuesto de la Registraduría y sobre los que estamos llevando a cabo simplemente pasos presupuestales”.

Frente a los aspectos de seguridad, Penagos puntualizó en que “ese debe ser un trabajo muy fuerte del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Pública, de las Fuerzas Militares y de Policía, por eso he hablado sobre la necesidad de llevar a cabo comisiones de seguimiento electoral exclusivas para el tema de seguridad y desde ya tener claros los mapas de riesgos y definir las estrategias para garantizar el derecho al voto, pero no solamente el derecho al voto, sino el derecho al voto libre de todas las y los colombianos en el año 2026”.

Igualmente, el registrador dijo a este Diario que “hay lugares hoy en Colombia frente a los que hay que estar muy presentes para garantizar el derecho al voto libre en las elecciones del 26. Catatumbo, Cauca, Chocó, el mismo Putumayo, de donde salimos de elecciones hace un par de días, que se hicieron muy bien, que fueron impecables, y donde en menos de una hora ya teníamos el gobernador del departamento”.

Pero hay que trabajar mucho más en seguridad y en eso aspiramos poder llevar a cabo con el nuevo ministro de Defensa, un buen diálogo para hacer los mapas de riesgos, verificar aquellos lugares donde hay que prestar más atención y obviamente realizar las estrategias para garantizar el voto libre para el año 2026”, señaló.

Seguimiento

Sobre las acciones para blindar las elecciones y que estas sean libres tanto en los comicios interparlamentarios de octubre de 2025, como los que se tendrán que llevar a cabo en 2026, diferentes entidades ya han empezado a trazar las líneas necesarias de coordinación.

De la mano de la Procuraduría, Registraduría, y ministerios nacionales, Penagos aseguró que “ya hubo una reunión que fue el primer comité de seguimiento electoral que se hizo durante el año, se trabajaron varios temas, en especial aquellos relacionados con el calendario electoral”.

“El próximo 8 de marzo inicia el calendario electoral en Colombia y prácticamente desde ahí se van a llevar a cabo todas las etapas de cara a las elecciones de Congreso en el año 2026 y de presidencia el 31 de mayo del año 2026. ¿Qué queremos? Llevar a cabo otro comité de seguimiento electoral exclusivamente para hablar del tema de seguridad en el país”, apuntó el registrador.

Image
hernan penagos el nuevo siglo

Mujeres en política

Finalmente, y respecto a la Cumbre de Mujeres Mandatarias, el registrador Hernán Penagos dijo que para los próximos comicios “se hace necesario mejorar la participación de las mujeres en la política y obviamente que muchas más de ellas lleguen al Congreso de la República y a las diferentes corporaciones públicas y en eso tenemos que trabajar todos”.

También destacó que “sin duda la paridad es una alternativa, pero todavía no hemos llegado a esa opción en Colombia y, por lo tanto, tenemos que hacer muchas acciones afirmativas que permitan que las mujeres participen con mucha más determinación en la política, pero que también resulten elegidas. Hoy, el porcentaje de mujeres en el Congreso de la República es menor, está en el 29% y hay que sumar y sumar para que muchas más de ellas no solamente lleguen al Congreso, sino a las alcaldías, a las gobernaciones, a los consejos, a todos los órganos de elección popular”.