Venta fraudulenta del SOAT pone en riesgo a más de 4.000 conductores | El Nuevo Siglo
FASECOLDA pide a los conductores comprar el seguro en sitios oficiales. /ENS -archivo
Martes, 25 de Febrero de 2025
Redacción Economía

SUMADO A la alta accidentabilidad vial, los conductores en Colombia están sufriendo otro mal y son las estafas virtuales a que son sometidos cuando deciden comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Según datos revelados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), se identificó un aumento en la venta de pólizas falsas, lo que ha afectado a miles de conductores en el país.

De acuerdo con un informe de Fasecolda, en 2024 se registraron más de 4.081 casos de estafas relacionadas con la venta fraudulenta del seguro por internet de lo que se estima los delincuentes han recaudado más de $2.000 millones a través de esta modalidad.

En muchos casos, los compradores, al momento de requerir la cobertura del seguro, nunca reciben una póliza o descubren que no es válida cuando un agente de tránsito se los requiere en un retén.

Uno de los aspectos más preocupantes de esta problemática es el impacto en los conductores que adquieren estas pólizas falsas sin saberlo. Alrededor de 17.302 casos de fraude están relacionados directamente con el SOAT, siendo este el ramo más afectado dentro de la industria aseguradora.

Evasión

Según Fasecolda, esta situación se agrava debido a la alta evasión del SOAT en el país. Datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) indican que solo el 52% del parque automotor en Colombia paga el seguro del SOAT, del total de los 19,9 millones de vehículos que tiene el parque automotor.

En el caso de las motos, la evasión es del 59%, es decir que solo 41% cuenta con este seguro.

En el último informe de Fasecolda, se indica que “en 2024, el número de vehículos asegurados en Colombia alcanzó los 10.296.375, de los cuales 5 millones son motos (49%)”.

Sin embargo, el SOAT, es uno de los seguros obligatorios en Colombia, y registra cifras que preocupan a las autoridades. Es importante tener en cuenta que este es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que circulan en el país.

Su principal función es garantizar la atención médica inmediata y la cobertura de gastos hospitalarios, medicamentos, incapacidades y muerte en caso de accidentes de tránsito, sin importar quién sea el responsable del siniestro.

Asimismo, se indica que las empresas de SOAT desembolsaron un total de $2,54 billones para la atención médica de víctimas de accidentes de tránsito. Los indicadores de actividad vial se mantuvieron similares a los del año anterior, pues registraron unas 938.000 víctimas y 7.400 muertes hasta el mes de noviembre, según el Siras y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Para este año, la multa por conducir sin el Seguro al día es de $1.207.877. Además, el vehículo será inmovilizado y se deberá pagar el parqueadero y el traslado en grúa. Sin embargo, la proliferación de pólizas falsas no solo pone en riesgo la salud financiera del sector, sino que también expone a los ciudadanos a posibles sanciones por no portar un seguro válido, además de la negativa de atención médica en caso de un accidente.

Compras seguras

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, enfatizó la importancia de adquirir el SOAT solo a través de medios oficiales y ofrece las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de estafadores: utilizar únicamente los canales autorizados de las aseguradoras, no comprarlo a través de WhatsApp ni de intermediarios sospechosos, desconfiar de precios notablemente más bajos que los estándares de mercado y certificar la autenticidad del seguro en el RUNT.

Por otra parte, el incremento de páginas web fraudulentas y vendedores no autorizados permite que estas estafas proliferen, dejando a los conductores sin cobertura en caso de accidente.

Ante esta situación, Fasecolda, junto con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional (Dijin) y Asobancaria, pusieron en marcha una campaña de concienciación para frenar estas prácticas ilícitas. Dentro de la iniciativa, se difunden materiales audiovisuales con recomendaciones para detectar seguros falsificados y guías sobre cómo actuar ante un posible fraude.

Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria, señaló que “en un entorno digital como el actual, las transacciones financieras son mucho más fáciles para los usuarios del sistema financiero, pero, al mismo tiempo, también lo son para los delincuentes, quienes encuentran en internet un espacio ideal para cometer ciberdelitos”.

Las autoridades buscan que los ciudadanos tomen conciencia sobre estos fraudes y eviten ser víctimas de delincuentes. A través de la educación y la prevención, se espera reducir el impacto del fraude y garantizar que los conductores circulen con una cobertura real y confiable.

Las consecuencias

Por otra parte, en Colombia, portar un SOAT falso constituye un delito de falsedad en documento público.

Según el artículo 291 del Código Penal, quien utilice un documento público falso puede enfrentar penas de prisión que oscilan entre 4 y 12 años. En el caso de que el documento falsificado esté relacionado con vehículos automotores, la pena mínima se incrementa en un 50%.

Cabe resaltar que además de las implicaciones penales, las autoridades de tránsito están facultadas para imponer sanciones administrativas. Estas incluyen una multa equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, que en 2025 asciende a 1.423.500, y la inmovilización del vehículo.

Adicionalmente, es importante agregar que en caso de un accidente de tránsito, un SOAT falso no brindará cobertura alguna. Esto implica que el conductor deberá asumir personalmente todos los costos médicos, indemnizaciones y gastos funerarios que puedan derivarse del incidente.

Por ende, se recomienda adquirir el SOAT únicamente a través de canales oficiales y verificar su autenticidad en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Alternativas de usuarios

Si usted fue sancionado por esta razón y considera que la multa por tener un SOAT falso es injusta o producto de una estafa, es posible impugnarla para evitar el pago de hasta 30 salarios mínimos legales vigentes (Smlv).

En primer lugar, debe manifestar su intención de impugnar la infracción ante la autoridad de tránsito competente.

En Bogotá, por ejemplo, se puede acudir al SuperCADE Movilidad ubicado en la calle 13 # 37-35. Se debe expresar el deseo de impugnar la multa y se programará una audiencia pública.

Acto seguido, es fundamental recopilar todas las pruebas que respalden la buena fe en la adquisición del SOAT. Esto puede incluir recibos de pago, comunicaciones con el vendedor y cualquier otro documento que demuestre que se fue víctima de una estafa.

accidentes

SOAT y revisión

De acuerdo con la Supertransporte, entre el 1 y el 31 de octubre de 2024 el parque automotor en Colombia era de 19.310.248 vehículos matriculados en los organismos de tránsito del país, de los cuales 9.316.922 (equivalente al 48%) no tenían el SOAT vigente.

Para el caso de la Revisión Técnico Mecánica (RTM), del total de parque automotor, 16.273.514 se encuentran obligados por el Código Nacional de Tránsito a realizar la revisión en un CDA, de los cuales 8.921.135 (equivalente al 55%) no tenían la RTM vigente.

La motocicleta es la clase vehicular con mayor evasión del SOAT, dado que del total de parque automotor con este requisito no vigente el 78,39% son motocicletas, seguido de los automóviles con 11,64%.

De la misma manera sucede con la evasión de la RTM, en la cual las motocicletas representan el 75,89% del parque automotor que tiene este requisito vencido en el país, seguido de los automóviles con 13,18%.

Por regiones las que presentan mayor evasión de la RTM en el país son Chocó (89%), Arauca (89%), Putumayo (89%), La Guajira (85%) y Sucre (84%).

Se observa que los mayores porcentajes de evasión del SOAT se registran en las primeras categorías, principalmente entre 1 y 5 años de tiempo sin adquirir el SOAT; mientras que para la RTM el mayor porcentaje de evasión se observa entre 6 y 10 años de tiempo sin cumplir la revisión, pero registrando altos porcentajes cercanos al 20% en tiempos superiores.