LA EDUCACIÓN en Colombia ha sido un tema controversial de manera constante por cuenta de aspectos como la calidad, acceso, presupuesto y demás situaciones que han suscitado espacios de discusión y diálogo en busca de soluciones.
Es bajo esta premisa que la Fundación Empresarios por la Educación (FExE) en colaboración con Invamer y con el apoyo de la Fundación SURA, Fundación Jacobs y Fundación Grupo Bancolombia, llevó a cabo la cuarta Encuesta de Opinión en Educación, una herramienta útil diseñada para conocer las percepciones y opiniones de docentes y docentes Directivos sobre el sistema educativo en Colombia.
Este estudio, es representativo de los más de 300.000 docentes y docentes directivos de instituciones públicas en el país, y ofrece una visión detallada sobre las fortalezas, percepciones, desafíos y aspiraciones de los educadores de preescolar, básica y media abordando desde la satisfacción profesional hasta las perspectivas de la calidad de la educación y el impacto en la formación de estudiantes.
“Esta encuesta es una oportunidad para fortalecer el sistema educativo público colombiano con la mirada de los docentes y directivos. Desde la Fundación reconocemos que no puede haber calidad sin los maestros ni educación sin ellos. Entonces la motivación que hay detrás es cómo les damos voz a estos maestros y directivos docentes del sector público, para que las políticas públicas y las estrategias respondan a sus necesidades y, por consiguiente, que los niños y niñas que están en el sistema educativo colombiano público, puedan desarrollar su proyecto de vida”, señaló Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la FExE, en entrevista con EL NUEVO SIGLO.
Representatividad y confiabilidad
El estudio implicó la realización de 5.099 encuestas mixtas entre dispositivos móviles y encuestas telefónicas asistidas, a 1.777 directivos y 3.322 docentes, realizadas entre agosto y octubre de 2024. Con un margen de error del 1,37% y un nivel de confiabilidad del 95%, los resultados del estudio dan cuenta de las percepciones de docentes y docentes directivos en distintas desagregaciones de 331 municipios: zonas rural y urbana; las regiones de Antioquia, Caribe, Central, Oriental, Orinoquía-Amazonas, Valle del Cauca y Pacífica; los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Chocó Meta y Amazonas; y, en ciudades principales como Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Manizales, Quibdó, Cúcuta y Cali.
Entrando en materia, los docentes destacan que la relación cercana con los estudiantes; verlos progresar académicamente y que les guste asistir al colegio son sus mayores satisfacciones, tres aspectos que dan cuenta de que su interés está en quienes deben ser el foco de atención del sistema educativo: los estudiantes.
Por otra parte, los tres aspectos que menos les gustan son las condiciones laborales, la relación con sus pares, y la relación con sus superiores: los directivos docentes.
“En la medida en que tengamos información clara, concreta, sin sesgo y que no vaya por una sola mirada, sino que responda por la generalidad, vamos a tener acciones o políticas públicas mucho más concretas y que realmente aporten al cierre de brechas, al bienestar de los maestros y maestras y, por consiguiente, el mejoramiento de la educación de calidad”, enfatizó al respecto la directora ejecutiva.
Por su parte, el 20% de los docentes directivos resaltan que los que más les gusta desde su rol de liderar es la oportunidad que tienen de desarrollar procesos pedagógicos en sus instituciones; también, el 19% resaltó la transformación que ha logrado en la institución educativa y motivar a los estudiantes a asistir al colegio, respectivamente.
No obstante, tanto a los docentes como a los directivos los dos aspectos que menos les gustan son las condiciones laborales y la relación con sus superiores, en este caso, con las secretarías de educación
Preocupaciones
Entre las tres principales preocupaciones que tienen los docentes al momento de enseñar, se señala que el 60% considera que las brechas de aprendizaje son su principal preocupación, el 40% señala que los resultados de los y las estudiantes es otra preocupación y 40% también señala que los materiales pedagógicos didácticos son un reto.
Por su parte, para el 56% de los docentes directivos la infraestructura y el acceso a tecnología es el principal reto, seguido del clima escolar de la institución educativa y los resultados de sus estudiantes en pruebas de aprendizaje, ambos señalados con un 41%.
Las respuestas de los docentes directivos son similares a los resultados de la encuesta de opinión en educación edición Jóvenes, realizada en el primer semestre de este año, donde el 59% y el 35% de los jóvenes declaró que tener mejores ambientes de aprendizaje e infraestructura tecnológica son aspectos que contribuyen a la calidad de la educación.
“Esta es una herramienta útil para los propios maestros, para los directivos docentes, para los líderes y las agremiaciones sindicales. También para los hacedores de política pública y para la academia porque de aquí se desprenden muchas preguntas de aprendizaje que pueden responderse con investigaciones. La riqueza de los datos de esta encuesta va a permitir generar muchas más investigaciones que permitan responder mejor al magisterio en Colombia”, sostuvo Escobar.
Además, tanto los docentes como los docentes directivos, mejorarían de otros docentes que investiguen (51%) y que se mantengan en constante formación (40%). Finalmente, el 37% de los docentes mejorarían de sus superiores (docentes directivos) que motiven a los docentes (37%) y el 35% resalta que lideren la construcción de ambientes que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.
Preferencias en formación
La encuesta reveló que las aspiraciones de formación de docentes y directivos no se limitan a mejorar su escalafón o salario. El 56% de los docentes y el 65% de los docentes directivos coincidieron en que el manejo de las emociones es lo más valioso para su desarrollo profesional, lo que refleja una preocupación creciente por el bienestar emocional en el entorno educativo. La proporción de docentes seleccionando este tipo de formación aumenta en los docentes de mayor edad. Pasa del 56% al 64% en docentes entre 55 y 65 años y al 71% en docentes mayores de 65 años.
Finalmente, la mayoría de los docentes (32%) declararon que la edad ideal de retiro está entre los 50 y 55 años. Mirando esta respuesta por género la mayoría de los docentes hombres se retirarían entre los 56 y 60 años (32%) y la mayoría de las mujeres lo haría más joven: entre los 50 y 55 años (38%).
Conclusiones
Andrea Escobar afirmó que, para hablar de los maestros y maestras de este país, queda la lección de preguntarles e involucrarlos en la conversación.
“Esta encuesta nos da luces en cuanto a que los maestros y directivos docentes saben la responsabilidad que tienen, pero necesitan mayor apoyo para afrontar todos los temas socio emocionales de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. La cuarta edición de la Encuesta de Opinión en Educación Docentes y Docentes Directivos es un reflejo de los desafíos y motivaciones de los educadores del sector público en Colombia. La Fundación Empresarios por la Educación invita a los actores del sector a conocer más sobre estos resultados y a utilizarlos como base para transformar la educación en Colombia”, concluyó.