CUANDO ESTÁ a un solo debate para que la reforma al Sistema General de Participaciones(SGP) se convierta en ley, los pedidos al Congreso por parte de gremios, exministros y analistas se han acrecentado en las últimas horas para que no se apruebe la iniciativa.
Las solicitudes van desde el Banco de la República, que ha dibujado el panorama rojo que seguirán las finanzas del Estado y cómo se va a disparar la deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) con respecto al PIB, hasta las voces del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien ha señalado que con la reforma al SGP “la descentralización no puede pasar por quebrar al Estado. Por ese hueco se irían también los departamentos y municipios”.
En los últimos días, los activos, incluido el peso y los bonos del Gobierno, se han deteriorado debido a que inversionistas temen que el proyecto de ley de descentralización pueda poner aún más en peligro las perspectivas fiscales.
Cuentas en rojo
En las cuentas que hicieron los expertos del Banco de la República, señalan que “la reforma hace el reto aún más complejo en la medida en que el gobierno estaría forzado a aumentar las transferencias de manera más pronunciada, llegando a 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2038, esto es, 1,3 puntos porcentuales por encima de lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y tres puntos porcentuales del PIB por encima de su nivel de 2024”.
Consideran los expertos del Emisor, que “desde un punto de vista puramente contable, el aumento en las transferencias previsto por el proyecto implicaría un aumento del déficit del GNC para 2038 del 2,8% al 4,7% del PIB, y un aumento de la deuda neta del GNC del 54,9% al 64,6% del PIB. Estos cálculos implican que, bajo los supuestos dados, el GNC incumpliría la regla fiscal aun si los supuestos de ingresos tributarios del MFMP se lograran cumplir y el gobierno pudiera ajustar el resto de gastos en la forma prevista en ese documento”.
Sostiene que “los ingresos han tenido un desempeño significativamente inferior este año, en gran medida debido a los déficits en los esfuerzos de administración tributaria, así como al aumento en la retención de impuestos el año pasado que adelantó los pagos de impuestos que se habrían realizado este año. El gobierno ha anunciado ajustes del gasto de casi el 2% del PIB para cumplir con su objetivo fiscal, incluida la subejecución de proyectos de infraestructura pública. Existen riesgos a la baja para el pronóstico fiscal de Fitch para este año”.
Ilusiones y falsas expectativas
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “esta aprobación del Sistema General de Participaciones en el Congreso, me hace pensar que hay dos formas de gobernar a Colombia, una sobre la base de crear ilusiones y falsas expectativas para al final generar otra frustración con desgastes políticos y los gobiernos salen ya con todo su capital político extinguido”.
Sostiene Cárdenas, que la otra forma de gobernar “está sobre la base de la realidad, de lo pragmático, de lo que se puede hacer. Lo que se le está ofreciendo hoy a los departamentos y municipios de Colombia no tiene viabilidad, porque no hay la plata, no existen esos recursos, no hay de dónde sacarlos, tendríamos que acabar con el pago de las pensiones, con la infraestructura que se está construyendo, con el apoyo a las universidades, no hay cómo. Entonces, para qué generar un problema que el próximo gobierno va a decir que no puede cumplirlo y empieza con el pie izquierdo, tiene que desgastarse, pierde su capital político, todo esto por cuenta de una gran mentira que se le está diciendo a las regiones de Colombia. Esos recursos simplemente no existen, entonces para qué gobernar sobre la base del espectáculo, gobernamos sobre la base de la realidad, de la gestión, de hacer bien las cosas, esa es la Colombia con la que sueña todo el país, y no la Colombia de promesas que al final no pasa nada, promesas y promesas como las que hizo el presidente Petro que no ha cumplido”.
Hueco sin fondo
Al mismo tiempo, en su cuenta de X, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, fue más contundente con la reforma al SGP: “no confundir la gimnasia con la magnesia. He escrito varios artículos sobre lo malo del centralismo bogotano. El futuro de Colombia es descentralizado. Pero la descentralización no puede pasar por quebrar al Estado. Por ese HUECO se irían también los departamentos y municipios, y todo el resto de colombianos”.
Ante esto, Echeverry se pregunta: “¿dónde están los candidatos presidenciales, presidentes de los partidos, expresidentes de la República, profesores de economía y empresarios? ¿Cómo pueden pasar de agache cuando el Congreso está por destruir la estabilidad del país?”.
Por otra parte, la agencia Bloomberg, dijo a última hora, que “la Comisión Constitucional de la Cámara de Representantes eliminó el requisito de que el proyecto de ley que reforma el Sistema General de Participaciones, que pretende transferir hasta 39,5% de los ingresos del gobierno central a las autoridades regionales para 2039, deba alinearse con el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno”.
Explicó la agencia, que “en su lugar, los miembros de la Cámara baja incluyeron una estipulación según la cual la reforma no debería comprometer el principio de sostenibilidad fiscal, de acuerdo con una copia del texto aprobado a la que tuvo acceso Bloomberg. El proyecto aún debe ser aprobado por la Cámara baja en pleno”.
La comisión, que respaldó los cambios por unanimidad con 28 votos, también eliminó una sección que vinculaba explícitamente las transferencias y responsabilidades adicionales asignadas a las autoridades regionales a reducciones correspondientes en el gasto del gobierno central.
Indica la publicación que los asesores del ministro del Interior pedirán a los legisladores que vuelvan a introducir propuestas que aclaren que el tamaño del gobierno central disminuirá como resultado de la reforma para evitar incurrir en costos fiscales adicionales, según una persona familiarizada con las discusiones que solicitó el anonimato porque el nuevo texto del proyecto de ley no se ha hecho público.
Una vez aprobada por la comisión, la reforma volverá a la Cámara de Representantes en la primera semana de diciembre para su debate. Luego seguirá un proceso de aprobación final para conciliar las diferencias entre las versiones aprobadas por la Cámara y el Senado.
Las alertas prendidas
La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, hizo un llamado para prestar atención a las alertas sobre la economía, en el mediano plazo, expresadas en el informe de Fitch Ratings que mantuvo en BB+ la calificación al país. En su cuenta de X, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que el documento hace advertencias importantes en materia de déficit fiscal que no deben ser pasadas por alto.
“El reciente informe de Fitch Ratings sobre la economía de Colombia requiere de toda la atención. La calificadora advierte sobre riesgos en las finanzas públicas debido al déficit fiscal creciente, mayor gasto público y menor recaudo tributario. Estas alertas agravan la incertidumbre inversionista, como lo reflejó el Departamento de Estado de EE. UU.”, dijo Lacouture.
Agregó que “para recuperar el grado de inversión y atraer confianza, el Gobierno debe moderar el gasto, promover la inversión productiva y fortalecer políticas públicas que impulsen el empleo formal y reactiven el crecimiento económico”.