Rifirrafe entre Petro y Duque por el aumento del salario mínimo | El Nuevo Siglo
El presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque protagonizaron un debate en redes por el aumento del salario mínimo. / Foto: Archivo Presidencia
Jueves, 26 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El debate sobre el aumento del salario mínimo en Colombia, decretado en un 9,54% para el 2025, generó un fuerte enfrentamiento en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque. Las cifras y los conceptos de cálculo económico fueron el epicentro de una discusión que involucró críticas cruzadas y afirmaciones sobre los logros de sus respectivos gobiernos.

El expresidente Iván Duque inició la polémica al resaltar que, durante su mandato, el aumento del salario mínimo para 2022, fijado en diciembre de 2021, fue el más alto en los últimos 50 años. “En 2022 logramos el mayor aumento real del salario mínimo de los últimos 50 años, un aumento que ni siquiera los que se autodenominan 'progresistas' han podido superar. Nuestro aumento coincidió con el año de mayor crecimiento en la historia de Colombia”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

La respuesta de Petro no tardó en llegar. El presidente acusó a Duque de manipular los datos y de confundir conceptos económicos esenciales. Según el mandatario, en 2022 el salario mínimo experimentó una caída real del 3% debido a que la inflación del año alcanzó el 13,12%, superando ampliamente el aumento nominal del 10,1%. “Aquí la gran mentira de Duque, sobre la que es consciente, y que se comen entera algunos analistas”, expresó Petro.

El Jefe de Estado también explicó que, desde el punto de vista económico, el salario mínimo debe ser comparado con la inflación del año en curso, y no con la del año anterior, como sugirió Duque. “Si se manejan así los datos, el año 2022 no fue el año de mayor salario mínimo real de la historia, sino uno en donde el salario mínimo cayó 3 %. Es el año del hambre en Colombia”, añadió el mandatario.

La discusión ocurre en un contexto de expectativas frente a los efectos del incremento salarial del 9,54% para 2025, que llevará el salario mínimo mensual a 1.423.500 pesos y, con auxilio de transporte, a 1.623.500 pesos. Según las proyecciones oficiales, con una inflación estimada del 3% para el próximo año, el aumento real del salario mínimo podría alcanzar un 6,5%, lo que superaría los niveles registrados en 2022.