SIGUEN LOS señalamientos de diversos sectores sociales, políticos y económicos a la gestión realizada por el Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. La cartera, a priori, tiene como objetivo garantizar la inclusión y protección de los derechos de diversas comunidades, pero de acuerdo a los datos de ejecución de este 2024, fue de los que reportó más baja actividad en el año, razón que valió para un llamado de atención desde presidencia.
En la víspera navideña, la comitiva del presidente Gustavo Petro convocó a un evento para conmemorar a los habitantes de calle en la Casa de Nariño. En este, los principales ministros del país estuvieron presentes, aunque destacó la no asistencia de la vicepresidenta Márquez, quien también debía representar a la cartera que lidera. En este caso, quien habló en nombre del ministerio fue Javier Plazas Echeverri, viceministro para las poblaciones, quien anunció las metas y objetivos que se pondrán en marcha para el próximo año.
No obstante, el comunicado generó reacciones varias, entre ellas una destacada crítica del presidente Gustavo Petro. Si bien el mandatario defendió la cartera que fue constituida en 2023, y de la que avisó, se acabará al cierre de su mandato, también mostró cierto enojo por la enunciación de promesas, pero que aún no han sido ejecutadas.
“Queda un año y medio para demostrar que se necesita una instancia del Estado que le de la mano a las y los más humildes de Colombia. No me gusta que para el tercer año del Gobierno sea ‘vamos a’, porque remite a futuro y una promesa, y un Gobierno que empieza un tercer año ya no promete, hace y cumple. Luego el balance es el qué hemos hecho, no el qué vamos a hacer”, dijo el mandatario.
A la par, Petro puntualizó en una situación delicada al denunciar que “en Medellín están golpeando con la Policía a los habitantes de calle”, motivo que le valió para cuestionar sobre las labores de este ente y preguntar “¿dónde está el Ministerio de la Igualdad allá (en Medellín)?”. Una situación similar expuso el presidente en la ciudad de Cali donde presuntamente “también golpean a los habitantes de calle como si estuviéramos en la Bogotá de hace 30 años ¿dónde está el Ministerio de la Igualdad allá?”, reiteró.
Enseguida y “dado que no estuvo la ministra de la Igualdad, quiero que desde el primero de enero haya una avalancha de servicios para los habitantes de calle de Medellín, de Cali, Barranquilla, Bucaramanga y un fortalecimiento de los programas que ya están instalados en Bogotá”, dijo Petro.
“Espero una avalancha real de trabajo social en los sitios donde están los habitantes de calle, no en estas oficinas que son para reyes y reinas, y de los cuales nosotros ya no deberíamos utilizar, porque nuestro espacio de trabajo es la calle, el campo y el barrio popular de Colombia”, finalizó el presidente, lo que se ha tomado como un serio llamado a la vicepresidenta y su cartera para el remate del mandato.
El Presidente @PetroGustavo solicitó al @MinIgualdadCol: “Que desde el primero de enero haya una avalancha de servicios hacia los habitantes de calle de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, y un fortalecimiento de los programas que ya están instalados en Bogotá… espacios… pic.twitter.com/dbqCPMq4i6
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 24, 2024
Falta de ejecución
Además de estos casos, el presidente también apuntó que en este ministerio existe un “déficit de hechos”, lo que es un claro señalamiento a la gestión en este ministerio. Y es que el Ministerio de la Igualdad, a pesar de contar con más de 12 billones de pesos en 2024, presupuesto mayor que carteras como Agricultura, Justicia, Ambiente o Deporte, ha contado con una ejecución inferior al 5%, lo que resultó en una fuente de críticas para un sector que desde el inicio fue cuestionado.
Si bien Francia Márquez ha defendido su gestión y en algunos debates de control político a los que ha sido citada en el Congreso de la República afirmó que hay un compromiso mayor al 80% de los recursos asignados a este sector, lo cierto es que diversas entidades han desestimado la declaratoria de la vicepresidenta, argumentando un desarrollo entre el 2,3% y 3,2% del presupuesto total.
Ante esta situación, Plazas Echeverri afirmó en el mismo evento que para 2025 ya hay diversas líneas de ejecución trazadas para la ayudas a habitantes de calle, comunidades LGBTI+, minorías y otros grupos de interés para esta cartera.