La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medida preventiva a una productora de lácteos, ubicada en el municipio de Fúquene, por el manejo inadecuado de sus aguas residuales no domésticas, que podrían haber ocasionado afectaciones al recurso hídrico de la región.
Un equipo técnico y jurídico de la dirección Regional Ubaté de la CAR se desplazó hasta el lugar para adelantar una inspección en la cual se identificaron vertimientos irregulares que podrían estar afectando el cuerpo de agua conocido como “vallado madre”, ubicado en la vereda Tarabita, del municipio de Fúquene.
En consecuencia, se ordenó de manera inmediata la suspensión de dichos vertimientos de aguas residuales no domésticas a este cuerpo de agua.
En desarrollo de la misma diligencia, los técnicos de la CAR impusieron una segunda medida preventiva al propietario de un predio ubicado en la misma vereda, por la presunta afectación causada al recurso suelo al construir una cavidad a manera de reservorio para la disposición de aguas residuales no domésticas provenientes de la misma empresa.
La Corporación hizo un llamado a los productores y empresarios para que realicen sus actividades de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente. “Las malas prácticas ambientales, no solo ponen en riesgo nuestros recursos naturales, sino también la salud de las personas y los animales, exponiéndolos a olores ofensivos y enfermedades. Es fundamental que cada empresa asuma su responsabilidad ambiental de manera integral”, afirmó Bryan Martínez, director regional de la CAR en Ubaté.