La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, reveló que 411 bienes entregados por 10 exparamilitares, designados como gestores de paz por el presidente de la República, no figuran en el inventario del Fondo para la Reparación de las Víctimas.
Esta situación deja en evidencia un vacío significativo en la administración y trazabilidad de los bienes destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado.
El anuncio se realizó durante una reunión entre Solano y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, en la que ambas funcionarias hicieron un balance de los bienes entregados al Fondo por la Fiscalía. Hasta la fecha, el Fondo ha recibido 3.398 bienes, de los cuales solo 580 cuentan con extinción de dominio, un paso clave para su monetización y utilización en la reparación de las víctimas.
“Nos reunimos con la señora fiscal para solicitarle apoyo con los fiscales a cargo, para que a través de ellos, se le pida a las salas de Justicia y Paz, que den celeridad al trámite de extinción de dominio de los bienes que faltan, ya que surtiendo este paso, desde la Unidad podemos monetizarlos para reparar a las víctimas incluidas en las sentencias”, afirmó la directora de entidad.
Además, se identificó que 1.383 bienes en manos del Fondo están ocupados de manera no autorizada, lo que representa una carga administrativa y económica para la Unidad y un detrimento en los recursos públicos.
La fiscal general y la directora acordaron una nueva reunión para el 13 de enero de 2025, con el objetivo de dar seguimiento a la investigación sobre los bienes no localizados y los posibles casos de corrupción en administraciones anteriores. También se radicó una solicitud formal para acelerar los procesos de extinción de dominio y la entrega de bienes al Fondo, con el fin de superar los obstáculos que dificultan la reparación a las víctimas.
Este escenario resalta la urgencia de implementar medidas más efectivas para garantizar la transparencia y la gestión adecuada de los bienes destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado.
"La Unidad para las Víctimas reafirma su compromiso con las víctimas del conflicto armado en Colombia y destaca que, con la cooperación de la Fiscalía General de la Nación, se seguirá trabajando de manera articulada para resolver estos problemas y garantizar que los recursos destinados a la reparación sean utilizados de forma efectiva", señaló la institución.