Emprendedores de Cundinamarca se consolidan | El Nuevo Siglo
Gobernación de Cundinamarca
Viernes, 29 de Octubre de 2021

Fiel al propósito de establecer relaciones estratégicas con el sector privado que redunden en beneficios y mayores ingresos para productores rurales y emprendedores, el departamento de Cundinamarca, a través de su Agencia de Comercialización y la tienda Kuna Mya, realizó durante la semana pasada el evento "Orígenes de Cundinamarca: compras inclusivas que conectan la oferta local".

Este evento también contó con la participación de la seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), de la Fundación ANDI y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Vale mencionar que durante este evento hubo muestras comerciales con una diversa oferta de productos frescos y procesados, además de artesanías, todas ellas creadas para cumplir con las expectativas de las empresas más importantes y reconocidas del centro del país como Alquería, Juan Valdez, Davivienda, Organización Terpel, Siemens, Constructora Bolívar, Compensar, Fundación Frisby, Accenture, La Cortesana, Procampeón y Eurodidacticas, entre muchas otras compañías comprometidas con el consumo responsable.

Todas estas, vale aclararlo, son empresas que promueven la integración económica con las regiones y contribuyen a disminuir la presencia de intermediarios en las cadenas de comercialización.

“Tenemos una fila gigante de emprendedores a los que les estamos haciendo mejoramiento de sus productos, desde el proceso de la siembra, el empaque y el certificado del Invima. Lo que ustedes necesiten, nosotros como Agencia podemos garantizarlo, porque finalmente vamos a ser la suma de esos pequeños productores para poder vender mucho más, disminuyendo la intermediación que existe hoy”, expresó en el marco de esta vitrina el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Además de reconocer e impulsar la labor de campesinos y artesanos, estas empresas podrán acceder a productos de primera calidad y 100% naturales para el bienestar de sus empleados, entre los que se encuentran diferentes variedades de cafés, mermeladas, mieles, cervezas artesanales, infusiones, confitería, entre otras 400 referencias de productos tradicionales y piezas de artesanías únicas propias de la riqueza cultural del departamento y a precios justos.

“En articulación con la ANDI, la Fundación ANDI y la Cámara de Comercio, nos hemos dado a la tarea de juntar importantes empresarios del país, que fueron invitados a la casa de Cundinamarca Kuna Mya, con la finalidad de que conocieran empresas, emprendimientos y productores que han sido seleccionados para crear encadenamientos productivos y generar negocios”, explicó por su parte el gerente de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, César Augusto Carrillo 

Este evento contó con la participación de más de 40 empresas asociadas a la ANDI y la Cámara de Comercio de Bogotá, más de 80 productores de frescos y emprendedores de procesados, más de 100 artesanos cundinamarqueses y 20 emprendedores permanentes en la feria.

 

Comercialización

Vale mencionar que el pasado 16 de julio de 2021 se lanzó la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, una entidad de carácter regional de la que harán parte el departamento y el Distrito, dedicada al comercio de los productos agrícolas, pero también a la innovación.

Parte de su misión es la de reducir el número de intermediarios que agregan precio, pero no valor, aumentar la eficiencia en la cadena de distribución, crear programas y proyectos de bienes públicos, de comercialización y acceso a tecnologías y buenas prácticas productivas y empresariales, y reducir el precio para el consumidor final.

En su momento, de acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, se tenía previsto que 3.400 industrias de alimentos y 800 asociaciones agropecuarias registradas, sean beneficiadas y cuenten, además, con ayuda en innovación, capacitación, tecnología e incluso asesoría en exportación.

 

PIE DE FOTO

 

En la tienda Kuna Mya, ubicada en la calle 83 con 13 en la ciudad de Bogotá, el gobernador de Cundinamarca se refirió a la importancia de este intercambio comercial. /Cortesía: Gobernación de Cundinamarca.