Dólar ha subido $1.080.05 este año, ¿seguirá por encima de $5.000? | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 7 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

Desde el 1 de enero de este año, con una tasa de cambio de $3.981,16, el dólar ha subido $1.080,05. Así esta semana su valor comienza en $5.061,21, lo que significa que el peso se ha devaluado frente al dólar en 27,05%. Este nivel es lo que se supone se ha incrementado la deuda en dólares para el país y para las empresas o personas que tienen obligaciones mediante esta divisa.

Ante esta situación, comienza a abrirse el espacio para analizar si sería oportuno retomar la intervención del mercado que se tuvo con el régimen de banda cambiaria desde enero de 1994 hasta el 24 de septiembre de 1999, y cuando fue sustituido por el actual sistema de libre flotación de la tasa de cambio nominal.

Así lo deja entrever el analista Rodrigo Ospina, de la Universidad de los Andes, quien señala que “no estaría de más que ante este comportamiento desbocado del dólar, el Gobierno tomara alguna medida como la franja cambiaria que establecería un margen para comprar o vender de acuerdo a la oferta y la demanda. Esto tranquilizaría a los mercados y, sobre todo, alejaría a los especuladores que entre otras cosas están presionando la divisa”.

Sin duda, la incertidumbre de los mercados externos y la situación de la economía local con una perspectiva de más tasas de interés hacia el final de año y con los precios del crudo oscilando entre US$93 y US$98, son elementos que van a presionar para que la cotización del dólar siga con altibajos durante esta semana.

La mayor parte de los mercados y analistas prevén que como no han desaparecido las causas que han impulsado para que el dólar esté por encima de los $5.000, este comportamiento va continuar durante estos días.

En ese valor de la moneda, el principal factor que influye es una mayor perspectiva de inflación en Estados Unidos. Esto, de acuerdo con el consenso de los analistas, da casi por seguro que el banco de la Reserva Federal (Fed) va a continuar el otro mes con nuevas alzas en las tasas de interés para tratar de restringir el consumo.

“Las presiones sobre el mercado cambiario siguen prácticamente iguales a la semana pasada, con altos intereses internos y externos, y los inversionistas con el temor de la reforma tributaria que prácticamente ya fue aprobada por el Congreso”, sostiene en un informe el Bancolombia.

Solo la semana pasada, la divisa tuvo un incremento de $163 para cerrar en el puente festivo en $5.061, una cifra nunca antes vista por los colombianos con la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

 

El rumbo

Pero una cosa es en lo que finalmente terminó la TRM y otra fueron las operaciones que se registraron en el mercado cambiario. Entre el jueves y el viernes pasados, el dólar llegó a $5.118 y $5.133, un tope que ya se mira con preocupación por lo que puede suceder a partir de hoy.

Ante esta situación, el presidente de Valton Capital, José Ignacio Murcia Gallego, dijo a los medios en un análisis, que el dólar puede cerrar el año en Colombia cerca de los $5.200. El experto sostiene que la tendencia alcista de la divisa en el mercado nacional, registrada en los últimos días no sólo obedece a factores externos, también tiene mucho que ver la inestabilidad de la política económica que ha mostrado el Gobierno.

“La perspectiva del precio del dólar es hacia el alza, y es posible que al finalizar el año el valor de la divisa se ubique entre los $5.000 y los $5.200”, señala Murcia Gallego.

Para el experto lo que está sucediendo es que, ante la incertidumbre creada por la falta de claridad en las decisiones de gobierno, muchos de los inversionistas en Colombia buscan dólares para sacarlos del país y llevarlos a lugares que ofrezcan mejores condiciones para colocación de sus inversiones, lo que crea una presión en el mercado nacional llevando el precio de la divisa al alza.