ERNESTO RODRÍGUEZ MEDINA | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Noviembre de 2013

Tierra de nadie

 

“La pared y la muralla es el papel de la canalla". Los "cachacos" crecimos oyendo este adagio en boca de nuestros abuelos. Ellos se revolverían en sus tumbas si conocieran el destino de la inmensa mayoría de nuestros frontis, en las manos de centenares de desadaptados que diariamente los embadurnan, so pretexto de una malentendida protesta social o para exhibir unas muy dudosas calidades de lo que ellos mismos califican como arte urbano, muy alejado de lo que es una verdadera cultura ciudadana.

Da pena recorrer las principales vías del centro y de Chapinero, totalmente pintarrajeadas con grotescas figuras y muchas veces acompañadas de frases soeces. Estos enemigos de la armonía visual no pueden respetar la limpidez de un muro y proceden a proyectar todos sus demonios y frustraciones  mentales en su superficie.

Y todo como si a nadie le importara. Solo ahora, cuando un jovencito canadiense, inconforme multimillonario, pretendió dejar su vandálica huella se abrió el debate público. Todo bajo la mira complaciente y protectora de las autoridades de policía...

Lo más triste del asunto es que esa misma contaminación se ha extendido, incluso, a los que por su naturaleza debieran ser remansos de cultura como, por ejemplo, las propias edificaciones de la Universidad Nacional. En este campus la mayoría de sus edificaciones tutelares amenazan ruina y todas las paredes de sus aulas son víctimas de la embetunada grafitera. Según los expertos se necesitan varios billones de pesos para restaurar las que en otra hora fueron bellas demostraciones de nuestra mejor arquitectura pero lo cierto es que el ambiente que se vive no es, por decir lo menos, el más apto para la inspiración de estudios superiores.

Como si todo esto fuera poco en nuestra capital el salvajismo de los "aficheros" compite palmo a palmo con el de los grafiteros. La profusión de afiches y avisos de todos los pelambres invade también todos los sitios bogotanos sin que nadie responda por este abuso. ¿No existen normas que lo prohíban y que hagan responder por esos daños a quienes así se anuncian? ¿No será posible que el Concejo tome cartas en el asunto?

Porque ya sabemos que el Alcalde esta solo dedicado a defenderse para que no lo defenestren.

 

 

***

Adenda uno

Duro el golpe que ha recibido el señor expresidente Álvaro Uribe y su recientemente creado movimiento político al prohibirle el Consejo Electoral que use su “vera esfinge” y su apellido en los tarjetones electorales. Como también lo sufrirá su  ungido aspirante presidencial a quien, pese a sus indudables méritos, sólo lo conocen en su pueblo del que fue magnifico alcalde.

 

Adenda dos

¿Por qué será que al presidente Santos siempre le quedan mal hechas o incompletas sus iniciativas legislativas? ¿Si no por qué está siendo tan accidentada  su reforma a la salud, y tan traumática la del fuero militar? Sin hablar de la convocatoria al referendo para la paz o la ley de víctimas.

ernestorodriguezmedina@gmail.com