POR ser adquirida ilegalmente para violar las sanciones estadounidenses, Estados Unidos incautó un avión del presidente venezolano Nicolás Maduro en República Dominicana y lo trasladó a Florida.
"El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches", declaró en un comunicado el fiscal general Merrick Garland.
El portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24 mostró que el avión, un jet privado Dassault Falcon 900EX, voló desde Santo Domingo a Fort Lauderdale el lunes por la mañana.
Estados Unidos afirma que a finales de 2022 y principios de 2023 individuos vinculados a Maduro habrían usado una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión.
En abril de 2023, la aeronave fue exportada ilegalmente desde Estados Unidos hacia Venezuela a través del Caribe, ya desde mayo de ese año voló casi exclusivamente desde y hacia una base militar en Venezuela.
Anthony Salisbury, agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, dijo que "el avión era utilizado de manera predominante por Nicolás Maduro en numerosas visitas de Estado".
La incautación del avión "es un paso importante para garantizar que Maduro siga sintiendo las consecuencias de su desgobierno de Venezuela", sostuvo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien recordó que "Maduro y sus representantes han manipulado los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, han proclamado falsamente victoria y han llevado a cabo una represión generalizada para mantener el poder por la fuerza”.
Venezuela, a través de un comunicado de su cancillería, tachó de "piratería" la confiscación de la aeronave. “Denunciamos ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República", señaló el texto.
"Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de las acciones ilegales que desconocen el derecho internacional", agregó.
“Más revolución”
Como era de esperarse, la Fiscalía de Venezuela solicitó el arresto de Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en las elecciones de julio y proclamado vencedor por la oposición, tras su negativa comparecer en las tres ocasiones que fue citado.
El Ministerio Público divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la "orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia" por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje".
Entre tanto, Maduro apeló a un "reformateo profundo" para que haya "más revolución y más patria" en respuesta a las maniobras de la oposición.
"Los tenemos derrotados, pero para consolidar esa derrota tenemos que hacer más revolución", dijoen referencia a la "corriente fascista" durante un encuentro generacional celebrado en el Palacio de Miraflores de Caracas y retransmitido por la televisión pública venezolana.
El objetivo es "ser más independientes y soberanos para construir una democracia más profunda y popular, para avanzar a nuestro Socialismo del siglo XXI". Esta postura incluye "estar en ofensiva, rectificar, refundar" para crear nuevos métodos de trabajo "a favor de todos los venezolanos y venezolanas".
Maduro cargó también contra los dirigentes que se declaraban revolucionarios y traicionaron al expresidente Hugo Chávez, pero que "se secaron".
"El comandante Chávez salió a construir de barrio en barrio y de calle en calle" con un liderazgo "fuerte, clave, una jefatura que rompía con todos los esquemas, como ustedes saben, del caudillismo", ha resaltado. "Muy lejos Hugo Chávez del caudillismo que conoció en el siglo XIX, en el siglo XX y que todavía conoce buena parte de esa derecha", argumentó./Redacción internacional con agencias Europa Press y AFP