Industria de reuniones captó US$2.451 millones en 2018 | El Nuevo Siglo
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Domingo, 18 de Agosto de 2019
Redacción Economía
Generó 218.135 empleos y atrajo 468.994 viajeros que llegaron a distintos eventos en el país

 

Recursos por US$2.451 millones atrajo la industria de reuniones en Colombia. Esta suma corresponde al 22,8% de la totalidad de inversiones que deja el turismo en Colombia, reveló un estudio de Procolombia y la firma mexicana STA Consultores. Además, tuvo una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país de 0,43%.

La economía que genera esta industria recae en capas más amplias de la población, ya que se descubrió que más del 60% del gasto se realiza en rubros no relacionados con el turismo como en montaje, traducción, decoración o alquiler de instalaciones.

“Al ser de alto gasto, la industria de reuniones es un segmento al que le apuntamos desde el Gobierno nacional. Hay grandes avances en la materia, ya que a la fecha Procolombia ayudó a captar 265 de los 450 eventos internacionales trazados como meta para este año, es decir que ya logramos el 58% del objetivo”, señaló Flavia Santoro Trujillo, presidente de Procolombia.

El informe indica que en 2018 se llevaron a cabo en el país 67.951 eventos, los cuales contaron con 5,2 millones de asistentes (nacionales e internacionales) y generaron casi 4 millones de noches hoteleras en las diferentes ciudades del país.

Encuentros

El estudio tuvo en cuenta estadísticas de entidades gubernamentales como el DANE o el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, además de entrevistas con actores de la industria de reuniones como turoperadores, hoteles, centros de convenciones, burós, asistentes nacionales e internacionales a los eventos, entre otros.

El tipo de encuentros que más se hacen en Colombia son las reuniones corporativas o de negocios, seguida de seminarios; programas de incentivo; congresos de asociaciones; y ferias o exposiciones comerciales. Estos son los tipos de eventos que analizó la firma mexicana, no obstante Colombia tiene oferta para otros nichos como eventos deportivos y culturales, así como bodas destino.

La región que más recibe eventos es Cundinamarca llevándose el 51,7%, seguido de Antioquia con 16,9% y Valle del Cauca con el 10%.

En cuanto a los mercados de los cuales provienen los eventos internacionales figuran como principales México y Estados Unidos, seguidos de Brasil, Ecuador y Panamá, que concentran el 18% de las reuniones internacionales. Además, las delegaciones asiáticas son las que cada vez más escogen a Colombia para organizar exposiciones.

Desarrollo

El desarrollo económico, los esfuerzos de promoción internacional y otras razones han aumentado el interés de los viajeros internacionales hacia Colombia, ubicándolo como un destino líder en la industria de viajes.

Validadores internacionales certifican el buen momento por el que está pasando el país en este segmento como el International Congress and Convention Association (ICCA), organización que ubicó a Colombia en su ranking anual en el Top 30 de los países que más congresos de talla internacional realizan. El año pasado, la nación hizo 147 eventos (tipo ICCA), posicionándose en la casilla 29 por encima de Rusia, Nueva Zelanda, Chile o Suráfrica, entre otros mercados.

Asimismo, la realización de encuentros en los últimos años en Colombia certifica la capacidad del país, que ha sido sede del Foro Económico Mundial (Medellín, 2017), la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz (Bogotá, 2017), One Young World (Bogotá, 2017), los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, 2018) o Tourism Tech Adventures Unwto (Cartagena, 2019). Entre los que vienen están confirmados Fiexpo Latam para 2020, 2021 y 2022 o el Congreso Mundial de ICCA en 2021, en Cartagena.

Procolombia, entidad encargada de la promoción internacional de Colombia como un destino turístico y en cuyas líneas de acción está la atracción de eventos de talla mundial a diferentes regiones del país, realiza acciones en mercados como Estados Unidos, Panamá, Argentina, Perú, México, Brasil y España para dar a conocer la oferta y ofrecer oportunidades de negocio a los empresarios especializados en esta industria.

Entre sus objetivos, además de captar eventos, está que estos dejen un legado a los destinos que los reciban, es decir, que además de la contribución económica natural de esta actividad, impacten positivamente en ellos dejándoles un beneficio social o ambiental para su desarrollo y transformación. Por otro lado, las reuniones son un perfecto vehículo para la importación de conocimiento, así como de atracción de inversiones, negocios y talento.