Con la campaña ‘Dale Vida al Plástico’, Acoplásticos promueve la economía circular a través del apoyo a proyectos de reciclaje o aprovechamiento, iniciativas de pedagogía ciudadana en adecuada separación de residuos y promoción de soluciones a través del desarrollo científico, la tecnología y la innovación.
El presidente del gremio, Daniel Mitchell, dice que “ya en 2018 se realizaron brigadas de limpieza de residuos en Villavicencio, Cartagena, Medellín, Bogotá, Santa Marta, Valledupar, entre otras ciudades. Fuimos, co-organizadores de la Jornada Mundial de Limpieza en Colombia, realizada el 15 de septiembre de este año”.
Señala que “se instalaron 40 puntos de separación en la fuente durante toda la semana del Festival Vallenato 2018, ubicados estratégicamente en diferentes lugares de la ciudad, en los cuales nuestros voluntarios interactuaron con los visitantes al Festival y les enseñaron sobre la importancia de disponer adecuadamente los residuos y así afianzar una verdadera cultura de reciclaje”.
Indica que “participamos en la Feria Internacional del Medio Ambiente y trabajamos en alianza junto con el SENA y la Uaesp en la realización de un cortometraje que visibilizara la importancia de los recicladores de oficio”.
Además se adelantó un proyecto en Cali junto con la CAF, Fundefir, entre otras organizaciones, que permitió la mejora de las condiciones habitacionales de hogares de bajos recursos a través de un sistema de ahorro voluntario y la acumulación de bonos verdes por acciones ambientales positivas realizadas por las familias participantes.
“Actualmente trabajamos en la puesta en marcha de un proyecto de reciclaje para la isla de San Andrés que permita recolectar, acopiar y transportar al continente un porcentaje de los residuos que se generan en la isla, para que puedan ser aprovechados. Para 2019, se espera seguir avanzando en las mismas líneas de acción con especial énfasis en proyectos de reciclaje para diferentes regiones y ciudades del país”, sostuvo Mitchell.