EL SECTOR industrial y el de comercio siguen con resultados negativos durante este año, pese a la ligera recuperación que mostraron en abril. Para mayo, el índice de producción industrial disminuyó 2,4%, mientras las ventas del comercio cayeron 1,7%.
Estas cifras denotan el retroceso de dos sectores que son fundamentales para la recuperación de la economía.
Precisamente durante este mes dos hechos han marcado el comportamiento del sector industrial. Por un lado, la Superintendencia de Sociedades admitió en reorganización a la textilera Fabricato S.A. por tener deudas por $463.575 millones. La sociedad presenta activos por valor de $758.710 millones, y cuenta con 1.200 empleados.
La Supersociedades señaló que, dentro de las causas presentadas por la sociedad en la solicitud de admisión, está el aumento de los costos, el desabastecimiento de la materia prima, la disminución de las ventas y de las licitaciones, así como el contrabando.
Otro hecho en la industria es que la empresa de acero PazdelRío denunció que existe una competencia desleal por las importaciones de acero a precios muy bajos desde países con los que Colombia no tiene Tratado de Libre Comercio, como Rusia y China.
Fabio Galán, presidente de esta compañía, aseguró que en el primer semestre de este 2024 las importaciones de China y Rusia, que son países con los que Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio, aumentaron un 75% comparado contra el segundo semestre del 2023; esto pone en términos de producción “como si estuviéramos señalando que estos países estarían igualando la producción nacional”.
Caída del índice
Respecto a la caída de la producción industrial con 2,4%, el DANE informó que el índice alcanzó en mayo pasado el 93,7, lo que supone una caída de 12,37 puntos respecto al mes anterior, cuando se situó en el 106,1.
La bajada de mayo tiene su explicación en una nueva caída de la industria manufacturera respecto al mismo mes de 2023, pero también decreció el sector de la explotación de minas y canteras (-2,4%).
Según el DANE, la producción manufacturera en el mes de mayo reportó una reducción del -3,6% y el personal ocupado, del -1,2%.
Frente a esta situación, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, colocó en su cuenta de X, que “¡la industria sigue en caída libre! Mala noticia para el empleo y la reactivación económica. Los mejores datos de abril no reflejaban nada distinto a un tema estacional, pero el sector sigue en dificultades”.
Sostuvo el actual rector de la universidad EIA, que es urgente implementar la política de reindustrialización de manera efectiva.
“No es bueno que el 77% de los subsectores industriales estén en negativo a lo largo del año 2024. Grave para alimentos y aceites, vehículos, carrocerías y autopartes, químicos, confecciones y textiles, entre otros”, agregó.
También aseguró que se requiere un plan de reactivación de carácter inmediato y no a ocho meses. “Entre todos, debemos recuperar la confianza. Y si por la industria llueve, por el lado del comercio tampoco escampa. El comercio cae un -1,7% y al comparar doce meses, cae un -6,3%. Ya genera afectación en el empleo, además. El 63% de los subsectores están afectados y en negativo”, indicó Restrepo en sus redes sociales.
Reactivación
Señaló la preocupación que implica que en el sector del comercio se cumplan 18 meses seguidos de caída, pues esto se traduce en pérdida de empleo.
“Preocupan sectores clave socialmente y en el empleo como confecciones y prendas de vestir, calzado y cuero, ferreterías, repuestos de automotores y farmacéuticos”, sostuvo.
Al mismo tiempo, sugirió que es urgente implementar el plan de reactivación, pero no mediante reformas tributarias.
Finalmente, el sector del turismo y alojamiento tampoco muestra buenas cifras. Caen los ingresos (-4%), los ocupados (-0,8%) y la tasa de ocupación hotelera (cae del 50% en 2022 al 47% en 2024).
“Esto preocupa porque es un sector bandera en la nueva política de turismo ‘Colombia, el país de la belleza’, y contribuye al empleo. Me genera preocupación las altas afectaciones en Antioquia, los Llanos, Santanderes, la región Caribe, el Pacífico y San Andrés. ¡Urgente actuar!”. En este tema es clave recuperar la seguridad y desarrollar más estrategias de promoción turística local e internacional”, dijo Restrepo.
Asimismo, en el periodo enero - mayo 2024 frente al periodo enero - mayo 2023 el Índice de Producción Industrial presentó una variación de -1,5%. De las 26 actividades industriales 15 registraron variaciones negativas restando 2,9 puntos porcentuales y 11 actividades presentaron variaciones positivas sumando 1,4 puntos porcentuales a la variación del año corrido.
En el periodo de junio de 2023 - mayo 2024 frente al periodo junio 2022 - mayo de 2023 el Índice de Producción Industrial presentó una variación de -2,5%, y tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas: suministro de electricidad y gas de 4,3%; explotación de minas y canteras presentó una variación de 2,8%; captación, tratamiento y distribución de agua de 1,1%. En contraste, el sector de Industria manufacturera presentó una variación negativa de 5,4%.
Los hidrocarburos
Otra de las muestras del declive del sector industrial, lo refleja el sector de hidrocarburos que no muestra señales de recuperación, de acuerdo con el informe de Taladros y Producción de Campetrol.
Sostiene el informe, que la cantidad de equipos en operación ha disminuido dramáticamente desde noviembre de 2022, pasando de 155 a solo 110 en abril de 2024. Esta reducción del 29% ha provocado la pérdida de aproximadamente 23.725 empleos, entre directos e indirectos, reflejando el impacto profundo de la crisis en el sector.
El informe también evidenció que, en el primer trimestre de 2024, la producción fiscalizada de petróleo registró un promedio de 773,9 mil de barriles por día (Kbpd), lo que representa una disminución de 8,7 mil de barriles por día respecto al trimestre anterior. Este declive ha resultado en una producción acumulada de 798.495 barriles menos en comparación con el último trimestre de 2023.
No obstante, para marzo, la producción de crudo alcanzó los 779,6 mil barriles por día, un crecimiento del 1% en comparación con el promedio del mismo mes en 2023, y del 2% respecto a febrero del 2024. Con respecto al pico de 2023 en diciembre (786,7 mil de barriles por día), la producción cayó un 0,9%.
La situación es igualmente preocupante en la producción de gas natural, según Campetrol. En marzo de 2024, la producción comercializada se situó en 1.000 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), una caída del 5,7% respecto al mismo mes del año anterior.
La caída es todavía más fuerte cuando se revisa la producción fiscalizada de gas natural, que fue de 1.445 millones de pies cúbicos diarios, lo cual representó un descenso del 10,7% respecto al promedio alcanzado en marzo de 2023 y del 1,8% respecto a febrero de 2024.
El impacto económico de esta crisis es evidente, alerta Campetrol. El PIB del sector de extracción de petróleo y gas disminuyó un 2,3% en el primer trimestre de 2024 comparado con el último trimestre de 2023.
Sobre este crítico panorama, Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, enfatizó en la necesidad de políticas públicas que incentiven proyectos para aumentar la producción. Sin embargo, indicó que las cifras actuales pintan un panorama desalentador para la industria de hidrocarburos en Colombia, un sector que alguna vez fue un pilar fundamental de la economía nacional.
Sigue retroceso del comercio
En mayo, las ventas del comercio minorista disminuyeron 1,7%, según el DANE. Este dato, junto con la variación desde enero hasta mayo (-3%) y la variación de doce meses (-6,3%), refleja un panorama desalentador para los comerciantes. Por otro lado, en el quinto mes de 2024, las ventas reales sin vehículos automotores ni motocicletas se redujeron -2,2%, y sin combustibles, -1,3%.
Mientras en abril rompió la tendencia a la baja, en mayo volvió a retomarla, lo que desentona con el objetivo de la reactivación económica.
En mayo, el gasto promedio de los consumidores experimentó un aumento, destacándose la preferencia por los productos de gran consumo.
En el caso de las negativas, destacaron los Combustibles para vehículos automotores (-3,6%), Prendas de vestir y textiles (-11,7%), Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (-5,7%).
Con cifras positivas resultaron los rubros de Otros vehículos automotores y motocicletas (7,3%), Equipos y aparatos de sonido y vídeo (15%), Equipo de Informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (5,6%).