Así cayeron los ‘Vatos’, dedicados al hurto de bicicletas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Sábado, 23 de Noviembre de 2024

Durante siete meses de investigación, se desarrollaron múltiples actividades de policía judicial y técnicas de investigación como, correlación de denuncias, análisis de datos, vigilancias, seguimientos, entrevistas, la Policía  Metropolitana de Bogotá capturó en Fontibón a  cinco hombres y una mujer por orden judicial por los delitos de Concierto para delinquir, hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo y sucesivo, receptación.

De acuerdo con las autoridades, su modo de operar se basaba en, identificar a sus víctimas quienes bajo la modalidad de atraco y utilizando armas corto punzantes los intimidaban y despojaban de sus pertenencias y bicicletas; otra de sus modalidades, era la de factor de oportunidad, donde identificaban cuando las víctimas dejaban las bicicletas amarradas con guayas o candados en vía pública; posteriormente, desplegaban todo su accionar delincuencial, los cuales, haciendo uso de herramientas y una cizalla rompían cerrojos, contaban cadenas y guayas, para huir con las bicicletas; estas personas desplegaban su accionar delincuencial en las localidades de Fontibón, Engativá y Suba.

Posteriormente, hacían uso de plataformas digitales para vender las bicicletas hurtadas, donde las ofrecían a muy bajo valor de su precio comercial.

Durante este operativo se logró la captura de alias ‘El Flaco’, cabecilla de esta estructura, quien coordinaba y dirigía todo el despliegue delincuencial, alias ‘Mary’, madre del cabecilla y quien se encargaba del almacenamiento de los elementos hurtados, alias ‘Gañan’ y ‘Wagner’ los cuales identificaban las víctimas para la materialización de los hurtos junto a alias ‘Arturo’, quien sería el encargado de llevar las herramientas para romper guardas, candados y guayas.

Es importante mencionar, que las rentas criminales de esta estructura superaban los 300 millones de pesos al año; igualmente, en las diligencias de registro y allanamiento se incautó seis bicicletas, ocho guayas violentadas, una cizalla y dos celulares.

Estos capturados presentan anotaciones por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación.
En lo corrido del año ha logrado la recuperación de 943 bicicletas y se han capturado a 710 personas por el delito de hurto de este importante medio de transporte para los capitalinos.