“Hay que mantener a las FF.MM. alejadas de cualquier debate político” | El Nuevo Siglo
EL almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares, advirtió que no existe ningún lugar del territorio nacional vedado para la Fuerza Pública. /Fotos EL NUEVO SIGLO
Viernes, 12 de Julio de 2024
Redacción Nacional

EL NUEVO comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, afirma que no existe ningún lugar del territorio nacional vedado para el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, al tiempo que advirtió que quienes quebranten la ley o incumplan los compromisos de los acuerdos y diálogos de paz serán combatidos con contundencia.

El alto oficial también fue claro en que, se debe mantener a las Fuerzas Militares alejadas de cualquier debate político. De igual manera, explicó cuáles son los planes estratégicos para combatir en el Cauca y otras zonas en donde hay ofensiva terrorista.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los retos como nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares?

FRANCISCO HERNANDO CUBIDES: Se plantean varios. El primero será continuar la ofensiva contra todos los fenómenos de criminalidad en las diferentes regiones del país. De igual forma, mantener a las Fuerzas Militares alejadas de cualquier debate político, enfocadas en el cumplimiento de la misión constitucional. Insisto, los soldados, los marinos y los aviadores somos de los colombianos para los colombianos, somos respetuosos de la democracia y nuestra misión es la seguridad de los ciudadanos. La defensa y la seguridad en los dominios marítimos, costeros y terrestres es nuestra misión, siempre respetuosos de la democracia, la Constitución y las leyes.

También hay que mantener la cohesión y la unidad del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para continuar trabajando de manera conjunta. Y, continuar el trabajo coordinado con la Policía Nacional en todo el país.

Reitero que es importante que se conozca que las Fuerzas Militares están muy cohesionadas, de la mano, hombro a hombro y espalda con espalda, estamos trabajando con nuestra Policía Nacional y con las demás entidades del Estado, como la Fiscalía General y otras que hacen parte de este esfuerzo a favor de la seguridad de los colombianos.

Con dificultades sí, con dificultades de presupuesto como todos, pero estamos adelantando operaciones con importantes resultados que nos han permitido presentarlos no solo al alto gobierno, sino a todos los colombianos. Unos resultados importantes que nos permiten ver que las Fuerzas Militares están actuando y dando todo de sí para que podamos combatir esos factores de inestabilidad y lograr una mejor condición de bienestar y seguridad para los colombianos.

Somos mucho más fuertes juntos y lo hemos sido históricamente y lo seguiremos haciendo, especialmente, en áreas donde se demandan nuestros esfuerzos, como en el Cauca, sur de Bolívar y otras. Ahí estamos trabajando muy unidos en el marco de operaciones, insisto, bien planeadas, bien ejecutadas y transparentes para lograr resultados contundentes en contra de esos grupos que están afectando a la población civil.

Otro importante reto es continuar protegiendo la legitimidad y la institucionalidad de las Fuerzas Militares, así como seguir trabajando por el bienestar de nuestros soldados, marinos y aviadores.

Revisión de la estrategia

ENS: ¿Qué correctivos aplicaría a la Política de Seguridad y Orden Público para enfrentar la escalada terrorista de los grupos ilegales?

FHC: La Política de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana, “Garantías para la Vida y la Paz”, nos da el marco estratégico general, pero los ajustes los debemos realizar en los niveles táctico y operacional, dependiendo de la situación y la amenaza existente. Más que correctivos, se realizarán las revisiones que correspondan para optimizar el empleo de los medios disponibles. La actividad criminal de los grupos armados organizados es dinámica y en tal virtud nuestra respuesta también debe serlo.

ENS: ¿Qué hacer en el Cauca y Arauca, blanco de acciones terroristas de las disidencias y reincidencias de las Farc?

FHC: En esos departamentos, donde los grupos armados organizados se han ensañado contra la población civil y las autoridades locales, continuaremos con el desarrollo de operaciones ofensivas contundentes, bien planeadas, con inteligencia, bien ejecutadas, con adecuado comando y control, transparentes, aplicando rigurosamente la doctrina, tácticas, técnicas y procedimientos existentes. Obviamente con un enfoque especial en el respeto a los derechos humanos y en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

ENS: ¿Qué les dice a los sectores y analistas que afirman que las disidencias de las Farc siguen aprovechando el cese al fuego para fortalecerse?

FHC: Que todos los análisis y opiniones siempre serán tenidas en cuenta y atendidas de manera respetuosa. Que de esos estudios siempre se recibirán recomendaciones y serán analizadas para, en los casos que corresponda, tomar las acciones necesarias para contrarrestar el accionar delictivo.

ENS: A la opinión pública le sorprende que las disidencias siguen inaugurando puentes y carreteras… La última vez fue en el Cañón del Micay, en el Cauca ¿Qué opina?

FHC: Ha sido una orden puntual y específica del presidente de la República y el ministro de Defensa que las Fuerzas Militares deben contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados. En ese sentido, continuaremos con el desarrollo de operaciones ofensivas contundentes con el fin de garantizar la soberanía nacional y la defensa de todos los colombianos.

Por supuesto que preocupa a las autoridades ese tipo de acciones, pero debemos decir que cuando uno observa ese tipo de actividades como entrega de obras, pues es una usurpación típica de funciones a los gobiernos locales. Lo otro es que están llevando a las comunidades para que se tomen la foto y eso es constreñimiento. Eso provoca miedo y zozobra entre la población y esa es otra manifestación delictiva de esos grupos. .

Otra pregunta: ¿De dónde provienen esos recursos? Pues no son recursos entregados por las alcaldías y las gobernaciones, y es un tema que hay que mirarlo con detenimiento. Ahora, lo que importa es que las alcaldías y las gobernaciones investiguen e informen al Ejecutivo exactamente qué fue lo que pasó allá para que haya una claridad de los hechos. Mientras tanto, nosotros debemos mantener las operaciones de acción decisiva contra esos grupos que hacen presencia delictiva en esos sectores.

ENS: ¿Cuándo se recuperará el corregimiento de El Plateado, zona clave en el Cañón del Micay?

FHC: En el Cauca se están desarrollando los esfuerzos operacionales correspondientes y necesarios para garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes. Sin embargo, la recuperación total de la institucionalidad será el resultado de un enfoque que va más allá de la acción militar. Se debe buscar el desarrollo de la Acción Unificada, entendida como la sincronización, coordinación e integración de actividades de entidades gubernamentales y no gubernamentales que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa región. La oferta estatal en su totalidad debe hacer presencia en las regiones del país.

¿Y los bombardeos?

ENS: ¿Dirigentes de distintos sectores del país aseguran que la operatividad de la Fuerza Pública está debilitada porque muchos de sus medios de transporte (aviones y helicópteros) están en tierra para ser reparados?

FHC: Los ciclos de mantenimiento de las unidades terrestres, navales y aéreas son de obligatorio cumplimiento para garantizar la operatividad de los medios. Vamos a realizar los ajustes correspondientes para identificar las prioridades que en materia de mantenimiento se requieran y tomar las decisiones que correspondan. Si bien los medios son indispensables para el cumplimiento de la misión, la operatividad y la moral combativa de los integrantes de las Fuerzas Militares se mantienen en todos los niveles y en todas las regiones del país.

ENS: ¿Están suspendidos los bombardeos a los grupos ilegales?

FHC: Son operaciones que usualmente las adelanta la FAC y son actividades netamente legales que están a disponibilidad de las Fuerzas Militares, obviamente, bajo un debido planeamiento y un debido análisis del área donde se van a hacer. Lo que se adelanta es una exigente verificación de las áreas y, especialmente, lo que ha dicho el presidente de la República: que no haya menores de edad. Entonces, los informes de inteligencia nos van a definir si son viables o no esas operaciones. Pero no se han suspendido, están a órdenes del jefe de Estado y se le consulta para que se pueda atacar.

Claro que no solamente son los bombardeos, porque estamos adelantando operaciones decisivas contra estas estructuras en el marco que nos corresponde y con nuestras capacidades diferenciales, de tal forma que los estamos afectando y ahí están los últimos resultados. De tal forma que el trabajo es contundente y está sobre la mesa.

Proceso de paz

ENS: ¿Qué puede decir sobre los grupos que están negociando un acuerdo de paz con el Gobierno nacional?

FHC: Queremos decir que quienes estén negociando con el Gobierno nacional en el marco de los acuerdos, los invitamos a que mantengan esa intención de negociar en la mesa. Esa mano que les tiende el Gobierno a esos grupos para que muy pronto lleguemos a un acuerdo de paz que le dé tranquilidad a nuestro país.

Podemos decir que aquellos que incumplan los compromisos serán combatidos con contundencia y que los invitamos a que mantengan esa intención de negociación, sin aprovecharse de espacios para delinquir, presionar a la población civil, extorsionar y llevar a cabo toda clase de afectaciones que produzcan zozobra y miedo a los pobladores de las diferentes áreas de responsabilidad nuestras. Ahí vamos a estar siendo contundentes y lo hemos sido.

ENS

Hemos informado al mecanismo (de monitoreo y verificación) cuando hay una infracción y el por qué estamos actuando cuando encontramos a alguien por fuera, en flagrancia, delinquiendo en contra de la población civil. No vamos a permitir que se presenten afectaciones a la población civil. Insisto y esa es nuestra principal misión: la población civil.

Insisto: continuaremos con la intención del Gobierno en torno a la paz nacional. Somos respetuosos de los acuerdos del cese al fuego, pero insisto en que cualquier grupo que esté bajo los parámetros del cese al fuego y que decide infringir la confianza que el Ejecutivo le da, actuando de forma delictiva, allí estaremos prontos para contrarrestarlos y lograr presentar estas situaciones ante el mecanismo de verificación, porque tenemos que cuidar a la población civil de cualquier infracción.

ENS: ¿Hay restricciones para las Fuerzas Miliares en algún lugar del territorio nacional?

FHC: No existe ninguna restricción en el territorio nacional para con las Fuerzas Militares. Ninguna. Los soldados, marinos y aviadores estaremos adelantando operaciones, insisto, bien planeadas, bien ejecutadas, con comando y control y transparentes; siempre preservando la vida de los colombianos. También la vida del combatiente, porque nuestros soldados y nuestros marinos, cuando tienen una operación y encontramos algún combatiente de los grupos ilegales herido, lo atendemos y, luego de recibir los primeros auxilios, lo trasladamos a un centro de salud para que pueda ser atendido en su correspondiente nivel.

Salida de generales

ENS: ¿Las Fuerzas Militares están debilitadas por la salida de tantos generales en los últimos dos años?

FHC: La carrera militar siempre es dinámica y los hombres y mujeres que asumimos esta noble labor sabemos que nos sujetamos a la normatividad y las leyes que rigen la profesión. Afortunadamente todos los integrantes de las Fuerzas Militares estamos en constante actualización y capacitación a través de los cursos de ley necesarios para ir ascendiendo en el escalafón. La salida de integrantes de las instituciones en todos los grados obedece a esa dinámica y no debilita a las Fuerzas Militares. Al contrario, motiva permanentemente al personal para asumir nuevos retos y nuevas responsabilidades.

ENS: ¿A qué obedece el incremento de los decomisos de clorhidrato de cocaína, base de coca y de marihuana?

FHC: El incremento de incautaciones de clorhidrato de cocaína, base de coca y de marihuana obedece a que las Fuerzas Militares, con sus soldados, marinos y aviadores, y en coordinación con nuestra Policía Nacional, mantienen su esfuerzo permanente en contra del fenómeno criminal del narcotráfico. Ha sido una de las órdenes puntuales del presidente de la República y nos hemos dedicado a cumplirla.

Cruzada contra extorsión

ENS: ¿Cómo enfrentar la extorsión por parte de las disidencias y otros grupos armados organizados en el país?

FHC: Para enfrentar la extorsión por parte de las disidencias y otros grupos armados organizados es fundamental que se presente la denuncia correspondiente por parte de los afectados para poder generar las respectivas líneas de investigación criminal y que se pueda llevar a cabo la judicialización. Mantendremos el esfuerzo operacional a través de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaulas). Quiero reiterar e invitar a la población que debe perder el miedo a denunciar a los extorsionistas.

ENS: ¿En vista de la inseguridad urbana, habrá acompañamiento de las Fuerzas Militares en las ciudades para fortalecer la protección de los ciudadanos?

FHC: Es importante dejar claro que la seguridad en las ciudades y centros urbanos es responsabilidad de la Policía Nacional. Sin embargo, las Fuerzas Militares siempre estarán dispuestas a contribuir con ese propósito, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos. Existe el instrumento legal de Asistencia Militar para que las Fuerzas Militares apoyen esas actividades a través de las capacidades que se han adquirido. En caso de necesitarse, por instrucción del presidente de la República y ante requerimiento de las autoridades locales, estaremos siempre listos.

ENS: ¿Cómo será el trabajo con países fronterizos?

FHC: Es muy importante el trabajo que estamos adelantando con los países amigos, no solamente con los limítrofes. Con la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) se permite que, con la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Inteligencia, se creen líneas de acción para que a nivel fronterizo los comandantes puedan adelantar una serie de coordinaciones que permitan tener más control limítrofe en ríos y en áreas marítimas.

Hemos logrado un trabajo muy cercano con Ecuador, Panamá, Perú y Brasil. También se trabaja con los acuerdos marítimos que tenemos con países amigos de la región y mucho más allá. Es un reto muy grande mantenerlos con esa comunicación y esa confianza para que con el intercambio de información nos permita ser más efectivos en las áreas limítrofes para atacar a esos grupos ilegales y lograr estabilizar esas regiones para que el desarrollo integral vuelva y las poblaciones estén tranquilas, sin zozobra y sin miedo