Gracias a los desarrollos tecnológicos y a la economía global, las tiendas de barrio se han constituido como el mejor referente de innovación y transformación digital, ya que han optado por utilizar herramientas tecnológicas que les permitan digitalizar sus pagos.
De acuerdo con David Tobón, director de Proyecto de PTM, “vemos a los tenderos como un aliado mediante una estrategia es el apalancamiento por medio de la tecnología y fortalecimiento del negocio. Ellos pueden llevar las ventas, información de los clientes y el trazo de su gestión y control como una contabilidad”.
Señala que “el segundo enfoque es el crecimiento de ingresos y de recursos, para que ellos acerquen sus servicios y productos a la comunidad. Por medio de cada transacción ganan ingresos. Una tienda con portafolio sencillo puede ingresar hasta $220.000 al mes y una mayor $800.000”.
Asegura que este servicio “ha tenido una receptividad grande, la transformación digital ha ayudado a los tenderos y a que sus familias entren al mundo de los negocios como sus hijos y esposa, para que puedan seguir creciendo. Todos los meses codificamos 450 mil tiendas”.
Sostiene Tobón que “estamos en todos los departamentos y en más de 600 municipios. En Antioquia tenemos 120 municipios de 125. Tenemos diferentes oficinas en varias ciudades, Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. En esas ciudades capacitamos a los tenderos, tenemos personas independientes que van de tienda en tienda, es una red de aliados mayoristas. Además tenemos muchos aliados en las redes. Actualmente tenemos 40 mil tiendas registradas y 15 mil activas que trabajan con nosotros”.
Sobre el desempeño económico de la firma dice que “el año pasado cerramos con $130 mil millones en utilidades y este año lo vamos a doblar. Tenemos 40 mil tiendas registradas y 15 mil activas que trabajan con nosotros. Tenemos 60 empleados directos e indirectos en el mismo número de tiendas y unos 500 distribuidores”.