Menos trámites facilitará vida a emprendedores: representante Ortiz | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Redacción Política

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la problemática que enfrentan hoy en día los emprendedores?

CATALINA ORTIZ: Encontramos que hay tres tipologías de trabas que se les pone al emprendedor y que tienen que ver con trámites y barreras. Una de esas tipologías está directamente relacionada con la DIAN, porque el empresario –increíble- no solo se queja de que la tarifa es muy alta, -ya que en Colombia la tarifa efectiva e impositiva de los empresarios puede ser hasta del 60%- sino que es muy difícil pagarla, ya que les hacen exigible el IVA. Cuando usted es retenedor de IVA antes de que le hayan pagado la obligación, que lo ponen a hacer mucha diligencia física: ir a pedir una cita, ir a sentarse a la DIAN en vez de estar atendiendo su negocio y un sin número de cosas alrededor de la DIAN.

Hay otra alrededor de la nacionalización de plata para la gente que está exportando. Hay dificultades que tienen que ver con que tenemos un sistema que es muy desconfiado, piensa que todo el que tiene plata nueva es plata mala. Entonces cuesta mucho trabajo traer la plata al país. Y una tercera, que es el festival de permisos. Le hicimos la lista a un pequeño emprendedor que tenía un hostal en el campo y superaba los 30 permisos para tener tres habitaciones en un hostal rural.

ENS: ¿Cuál sería la solución para que toda esa tramitología se reduzca?

CO: Lo primero que haremos será arrancar una mesa técnica con la DIAN, específicamente para los temas que tienen que ver con la dificultad de pagarle a tiempo y de pagarle bien a la DIAN, y con lo que hoy en día llamamos la bancada de emprendimiento o la comisión de emprendimiento en el Congreso de la República. Arrancaremos por gestionar varias iniciativas que tienen que ver con nuevas leyes y nueva reducción de trámites para los emprendedores en el país.

ENS: ¿Cuándo se llevará a cabo esta mesa técnica entre la DIAN y los emprendedores?

CO: La semana entrante. El 4 de octubre es el evento de emprendedores y nosotros estamos gestionando la mesa técnica para el 3 de octubre, o para la semana siguiente en la que se llevará a cabo la primera reunión de la bancada de emprendimiento con todos los actores de este sector en el país. Estamos pendientes de que nos confirme el Director de la DIAN y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

ENS: ¿Cuál es el objetivo de conformar esta mesa técnica?

CO: Que la DIAN ajuste sus procesos y procedimientos a la realidad de nuevos emprendedores que hoy en día no los tienen en cuenta para todo lo que tiene que ver con los procesos en la DIAN. Que hagan exigible el IVA (siempre pongo ese ejemplo porque es muy doloroso). Es un emprendedor que emite una factura y esa factura probablemente se la van a pagar en 90 días, que es el promedio en Colombia. Sin embargo, puede ser que el IVA se le venza antes en la DIAN. Entonces, el emprendedor sin que le hayan pagado le toca sacar de su propio bolsillo para pagarle a la DIAN.

Lo que decimos, es que cómo va a ser posible que crezcan los emprendedores que por un lado, tienen que financiar a la DIAN  y por el otro, se les están demorando en los pagos.

Ese es uno de los temas específicos que queremos tratar con la DIAN, junto con otros temas acerca de cómo pueden facilitarle la vida a los emprendedores. Muchos de los plazos, muchos  de los procedimientos para pagar en la DIAN están pensados para otro tipo de empresarios y no un empresario emergente que está logrando crecer y que son los que realmente cargan la economía.

ENS: ¿Los acuerdos que se hagan en esta mesa técnica se implementarán en la ley antitrámites promovida por el congresista Juan Fernando Reyes o sería aparte con otra ley?

CO: Algunos quedarán en la ley antitrámites, otros no necesitan ley. Esa es otra cosa en nuestro país. Tenemos que acostumbrarnos a que no todo necesita ley. Muchas de las cosas que puede cambiar la DIAN lo puede hacer sin necesidad de que se lleve a ley. Eso es parte de lo que vamos a buscar, y que se pueden cambiar con voluntad política si la DIAN logra entender que esos cambios no afectarán que los emprendedores paguen sus impuestos y por el contrario lograrán que se puedan pagar con mayor facilidad.