Actualmente hay 180.000 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos, con lo que habrían experimentado un aumento de 30.000 hectáreas, aseguró ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al presentar el Documento Blanco para la Erradicación de Cultivos Ilícitos en Colombia: Plan Quinquenal 2018 – 2023.
La próxima semana “se le dará a conocer al presidente electo un documento con el Plan”, anunció Villegas.
El documento fue elaborado durante los últimos meses con la participación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, y el liderazgo del Ministerio de Defensa.
El ministro Villegas afirmó que Colombia y Estados Unidos acordaron en marzo de este año elaborar un plan quinquenal para reducir en un 50 por ciento los cultivos ilícitos hasta el año 2023, esto con respecto a las cifras actuales de éstos cultivos.
“Desde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos creemos que se puede lograr este plan si nos basamos en la notable cooperación que se ha construido con la comunidad internacional y en los notables resultados que cada día registran nuestras Fuerzas Militares y de Policía, pues ratifican su inagotable labor y lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos. Entre 2016 y agosto 2018, se habrán erradicado por la Fuerza Pública 100.000 hectáreas y a la fecha se han sustituido voluntariamente 42.000 hectáreas, de las cuales 14.000 están certificadas por Naciones Unidas”, afirmó este jueves.
El Ministro de Defensa expresó que se debe mantener en 70.000 hectáreas la meta mínima anual de erradicación de la Fuerza Pública, y que además sea revisada en el año 2019. Asimismo agregó que el principal objetivo de este Plan Quinquenal es revertir y reducir la tendencia en el incremento de cultivos registrada entre 2013 y 2015; y además, servirá para garantizar el actual esfuerzo de erradicación, interdicción y fortalecimiento de la cooperación con Estados Unidos.
Todo este esfuerzo y dedicación del Gobierno nacional y de nuestras Fuerzas Armadas, expresó, también se debe concentrar en el control de la resiembra de cultivos, en el aumento y fortalecimiento de los trabajos de interdicción fluvial y marítima, especialmente en regiones como el Pacífico, y además, en mantener las operaciones coordinadas con otros países.
Sobre la meta de erradicación de hasta un 50 por ciento, o más, de hectáreas para los próximos cinco años, Villegas aseguró que “la línea base de hectáreas con cultivos de coca se establece en 180.000 para inicios del 2018, es decir, un 23 por ciento más del registro del 2016. Entonces, la meta de hectáreas erradicadas en 2023 debe ser como máximo de 90.000”.
Sin embargo, el ministro Villegas advirtió que esa línea base es un estimativo que se podrá modificar –disminuir o aumentar– únicamente cuando las Naciones Unidas entreguen en las próximas semanas la cifra oficial –que es la que usa el Gobierno– sobre la situación de cultivos ilícitos en nuestro país del año 2017, que es como habitualmente se realiza ese cálculo.
Finalmente el ministro Villegas afirmó que en regiones como Antioquia, Nariño, Caquetá y Putumayo, la Fuerza Pública tiene listo un plan de choque para erradicar 6.300 hectáreas adicionales durante el segundo semestre de 2018, y con esto, cumplir con la meta de erradicación anual de 70.000 hectáreas.
“Con el fin del conflicto también nos llegó la oportunidad de que Colombia ya no sea el primer proveedor de coca y cocaína del mundo. Este Plan Quinquenal, conjunto, binacional, está diseñado para aprovechar esa oportunidad”, concluyó.