Director de Policía deberá explicar en Congreso procedimiento contra drogadictos | El Nuevo Siglo
El director de la Policía, general William Salamanca, será citado al Congreso. /Foto Policía
Jueves, 14 de Diciembre de 2023

AL TABLERO. El director de la Policía, general William Salamanca, será citado al Congreso para que explique, paso a paso, cuál es el procedimiento que deberá tener cada uniformado cuando se encuentre a una persona consumiendo drogas en un espacio abierto en donde haya presencia de menores de edad. Para varios parlamentarios, las explicaciones que dio esta semana al alto oficial en torno al efecto de la derogatoria del decreto antidroga, fueron muy generales e incluso confusas.

SOL A LAS ESPALDAS. En la oposición consideran que ha sido tan agitado el comienzo del gobierno Petro, que muchos sectores en el país no se han dado cuenta de que ya se completó la primera tercera parte de su administración y que está a siete meses de que llegue a la mitad de su mandado. Es decir, que a partir de agosto de 2024, el Jefe de Estado empezará a tener el sol a las espaldas y el país comenzará a pensar más en la sucesión en la Casa de Nariño.

RECONOCIMIENTO. Frente a la buena calificación de la Contraloría ante la opinión pública, el extitular de la entidad, Carlos Hernán Rodríguez, quien está a la expectativa de un fallo de revisión de tutela en la Corte Constitucional mediante el cual espera que lo restituyan en el cargo, expresó desde el exterior: “¡Felicitaciones a todos y cada uno de los funcionarios de la Contraloría por este resultado! ¡Bajo el liderazgo de Carlos Mario Zuluaga con la actitud, entrega, voluntad y constancia de su talento humano siempre adelante! De la mano de Dios”.   

POLÉMICA. En las toldas del Pacto Histórico hay dirigentes y congresistas que no están de acuerdo con que algunos ministros tengan un protagonismo superlativo, obligando no en pocas ocasiones a que el presidente Petro tenga que salir en su auxilio cuando crean polémicas que eran fácilmente evitables o no valían la pena. Es decir, debates que más que responder a la defensa de la política gubernamental, se deben a declaraciones y posturas personales desafortunadas.

SIN EXTRAS. No pocos congresistas esperaban trabajar hasta hoy y ya salir de vacaciones. Sin embargo, el trancón legislativo dejado por los proyectos de reforma llevó a que la agenda en las comisiones y las plenarias sea muy intensa, a tal punto que será necesario que laboren hasta el próximo miércoles, cuando termina el primer tramo de la legislatura. Ya el Gobierno descartó que se vaya a citar a sesiones extras.