Capacidad eólica y solar superará al gas y al carbón en 2024 | El Nuevo Siglo
EN MENOS de cuatro años la energía eólica habrá superado al carbón y al gasta, según un estudio.
Foto cortesía
Lunes, 4 de Enero de 2021
Redacción Medio Ambiente

La capacidad eólica y solar se duplicará en los próximos años a nivel mundial y superará la del gas y el carbón, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La agencia intergubernamental con sede en París anticipa un aumento de 1.123 gigavatios (GW) en la energía eólica y solar que significaría que estas fuentes de energía superarían la capacidad de gas en 2023 y el carbón en 2024.



El crecimiento continuo de la energía eólica y solar significa que las energías renovables, incluidas la hidroeléctrica y la bioenergía, desplazarían al carbón como la mayor fuente de energía del mundo para 2025, dice el informe de la AIE.

El año pasado, el análisis de Carbon Brief de los datos de la IEA descubrió que solo esperaba que las energías renovables superaran la producción de carbón durante los próximos cinco años en su escenario más optimista de “caso acelerado”.

Sin embargo, este año, incluso en su escenario menos ambicioso de “caso principal”, se proyecta que la energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa tomarán la delantera en los cinco años.

Hitos de capacidad

Se prevé que las energías renovables dominarán la construcción de nueva infraestructura energética en los próximos años a medida que los costos sigan cayendo.

En su caso principal, la AIE tiene fuentes eólicas, solares, hidroeléctricas y otras fuentes renovables que representan el 95% del aumento en la capacidad de generación de electricidad del mundo durante los próximos cinco años.

La capacidad solar, que la AIE describió recientemente como la que ofrece, en el mejor de los casos, la “electricidad… más barata de la historia”, se convertirá en el impulsor clave de esta tendencia.

En el escenario principal del nuevo informe, se agregarán 130 GW de energía solar cada año entre 2023 y 2025 y esto aumenta a 165 GW en el escenario acelerado, lo que representaría casi el 60% de la expansión renovable total durante este período.

También se espera que la eólica se expanda considerablemente, pero su contribución será menor que la solar.

En general, en el escenario principal de la AIE, la capacidad eólica y solar se duplicará entre 2020 y 2025.

Este aumento en la capacidad significa que la generación renovable se expandirá casi un 50% durante los próximos cinco años, llevando su participación en la generación de electricidad a un tercio y, como dice el director ejecutivo de la IEA, el Dr. Fatih Birol, “poniendo fin a las cinco décadas del carbón como principal proveedor de energía”.

En general, la generación de electricidad renovable en este punto será de casi 9,745 teravatios hora (TWh), “equivalente a la demanda combinada de China y la Unión Europea”, según la agencia.

A medida que aumenta la demanda de energía en todo el mundo para adaptarse al crecimiento económico y a sociedades cada vez más electrificadas, la AIE espera que las energías renovables satisfagan prácticamente todo este aumento.

Su informe prevé que las energías renovables cubrirán el 99% del aumento de la demanda de electricidad durante los próximos cinco años.

En Estados Unidos y Europa, se espera que los aumentos de energías renovables superen con creces la demanda, ya que se incorporan para reemplazar la infraestructura de combustibles fósiles envejecida.

Sin embargo, en las naciones asiáticas, las energías renovables solo cubrirán parte de la demanda futura, y el resto lo cubrirán los combustibles fósiles.

‘Desafiando al covid’

Se prevé que la demanda mundial de energía disminuya en un 5% en 2020 debido al Covid-19 y la demanda de electricidad en un 2%. La IEA ha señalado anteriormente que la crisis está acelerando el cierre de la infraestructura de combustibles fósiles más antigua.

Sin embargo, según el informe, se espera que la electricidad generada por energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa aumente en un 7% a nivel mundial en 2020.

Si bien la pandemia ha tenido un impacto en el sector renovable, el informe señala que “los fundamentos de la expansión de la energía renovable no han cambiado”. La caída de los costos y el apoyo a las políticas significa que continúan creciendo.

La actividad de la construcción continuó incluso durante los bloqueos en muchos países y la fabricación se ha recuperado rápidamente, incluso después de los retrasos iniciales. Esto ha permitido al sector “desafiar al covid” y establecer un nuevo récord de adiciones de capacidad renovable en 2020, dice la AIE.