Mientras el número de casos por la covid-19 se mantiene elevado en Europa, varios países europeos han comenzado a anunciar sus planes y políticas de vacunación contra el coronavirus.
Reino Unido
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) aprobó el uso extendido de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la vacuna empezará a usarse en todo el país a partir de la próxima semana.
El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) informó que los ancianos en hogares geriátricos y los empleados de estos, así como los mayores de 80 años y el personal médico serán los primeros grupos de la sociedad en ser vacunados.
Italia
La administración italiana planea realizar las primeras vacunas a partir de enero. Según el plan, el personal sanitario y los mayores de 80 años serán los primeros en ser vacunados.
El objetivo de la administración es vacunar a la gran mayoría de la población hasta septiembre del próximo año.
Alemania
Tras una reunión con los presidentes federales, la canciller alemana, Ángela Merkel, extendió las restricciones impuestas hasta el próximo 10 de enero con el propósito de reducir la incidencia de casos.
El ministro de Salud, Jens Spahn, ordenó a los centros de vacunación del país completar todos los preparativos necesarios hasta mediados de diciembre.
Por su parte, los gobiernos regionales se apresuraron a buscar los lugares y al personal adecuados para estos centros.
La administración alemana planea lanzar su campaña de vacunación, la cual se prevé que no sea obligatoria, una vez la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe las vacunas desarrolladas hasta el momento.
Las autoridades alemanas tienen como objetivo vacunar primero a los ancianos, al personal sanitario, a los ancianos residentes geriátricos y al personal que en ellos trabaja y a aquellos funcionarios encargados de mantener el orden público.
España
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que la situación en el país sigue siendo preocupante a pesar de la disminución en la cifra de casos.
Los expertos advierten que se experimentará una tercera ola en enero si la población no respeta las medidas preventivas durante la Navidad.
A pesar del estado de emergencia vigente hasta el 9 de mayo, las autoridades contemplan suavizar las restricciones impuestas durante la Navidad.
El Gobierno español aprobó la adquisición de 73 millones de dosis en una primera etapa y anunció la capacitación de 13.000 centros en los que se vacunará a la población de forma gratuita y no obligatoria.
Las autoridades prevén empezar la campaña de vacunación a partir del próximo enero, mientras que los primeros en vacunarse serán los ancianos en los geriátricos y su personal, así como el personal sanitario y los discapacitados.
Francia
El Gobierno galo ha desarrollado una estrategia de vacunación dividida en tres etapas. En la primera se vacunará a los ancianos y a aquellas personas mayores que viven en geriátricos junto con el personal que en ellos trabaja.
En la segunda etapa se vacunará al personal sanitario y en la última al resto de la población a partir de la primavera.
El Gobierno firmó seis acuerdos diferentes para la adquisición de la vacuna, que aplicará gratuitamente en forma de dos dosis por persona en intervalos de varias semanas.
Grecia
El Ministerio de Salud informó que se vacunarán 1,6 millones de personas hasta el 10 de febrero, mientras que posteriormente se vacunarán aproximadamente 700.000 personas cada mes.
Las autoridades prevén que las primeras vacunas empiecen a llegar a finales de año y se aplicarán a las personas mayores de 65 años y a los grupos de riesgo.
Bulgaria
El ministro de Salud, Kostadin Angelov, dijo que planean adquirir siete vacunas desarrolladas por diversas empresas y que el proceso de vacunación está dividido en cinco etapas de las cuales en la primera se vacunará al personal sanitario.
Bélgica
El Gobierno belga planea empezar a vacunar primero a los ancianos y al personal en los hogares geriátricos y posteriormente al personal sanitario y a los mayores de 65 años a partir del 5 de enero, una vez obtenga la aprobación necesaria.