Lindosa sigue maravillando: pictografías de la Edad de Hielo | El Nuevo Siglo
PICTOGRAFIAS como ésta de Cerro Azul han seguido descubriéndose en la Serranía de la Lindosa, en el Guaviare
Foto Mincultura
Martes, 8 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

TRES nuevos paneles de pinturas que se convierten en una prueba más de que los primeros habitantes de la selva amazónica colombiana vivieron junto a animales gigantes de la Edad de Hielo fue lo que descubrió un equipo mixto de investigadores colombianos, británico y sudamericanos.



El descubrimiento tuvo lugar en la serranía de La Lindosa (Guaviare) el área arqueológica protegida de Colombia y aunque algunos investigadores señalan que no es nuevo, en contravía de lo que asegura el equipo liderado por la arqueóloga y exploradora británica Ella Al-Shamahi, además de develar el vasto y aún inexplorado patrimonio de arte rupestre que hay en la zona, está generando gran expectativa.

La razón: el canal británico Channel 4, comenzó a promocionar hace una semana un documental que dirigido por  la mencionada experta -también exploradora de National Geographic-  bajo el título “Misterio en la jungla: los reinos perdidos del Amazonas”, presentaría las pinturas rupestres de La Lindosa y entre las que estarían los nuevos hallazgos, que también están conformados por dos excavaciones con las que encontraron “dos sitios estratificados”, es decir, con rastros de material arqueológico enterrado.

Anticiparon que esta producción mostrará imágenes que se extienden a lo largo de 13 kilómetros y que está compuesta por pinturas tanto en cavernas como en acantilados, algunos de ellos de los cuales no se tenían registro y que, sin duda, son una evidencia del inmenso tesoro antropológico que encierra la extensa selva amazónica.

La polémica surge porque tras la promoción del documental, científicos e investigadores que han desde hace décadas participado en la apasionante aventura de exploración La Lindosa señalan que dicho hallazgo data de 2018 y que fue hecho público en abril de este año en la revista Quaternary International.

Los autores del mencionado artículo fueron, entre otros, los investigadores Gaspar Morcote-Ríos, de la Universidad Nacional de Colombia; Francisco Javier Aceituno, de la Universidad de Antioquia, Jeison L. Chaparro, de la Universidad Nacional, y de la Universidad Exeter de Reino Unido, José Iriarte y Mark Robinson.



Bajo el título ‘Colonización y poblamiento temprano de la Amazonia colombiana durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano: nueva evidencia de la serranía La Lindosa’, señalan el 2018 como la fecha de los descubrimientos. Sin embargo se desconoce si en el documental que está por emitirse aparecerán los ya informados, como los de Cerro Azul y otros más encontrados a lo largo de los abrigos rocosos de esta zona del Guaviare.

Según explicó la propia Al-Shamahi, en una entrevista con El Tiempo si bien su documental presentará todo el trabajo que de años atrás han hecho equipos de investigadores en el Guaviare y sus hallazgos de arte rupestre, también incluye el sitio que inesperadamente descubrieron durante las filmaciones, del que dijo “aún no se le ha dado un nombre”, pero que calificó de muy significativo porque  los investigadores creen que es el sitio de arte rupestre más importante en la Lindosa, mucho mayor al develado en Cerro Azul , también conocido como “Cerro Pinturas”.

Agregó que el equipo televisivo estaba en su labor, es decir filmando el documental y que el hallazgo fue fortuito. Pero sin embargo se mostró segura que desde estas entrañas de la Amazonia colombiana se darán grandes descubrimientos en el futuro.

Los primeros moradores de la Amazonía

Según informó tanto Channel  como el periódico The Guardian y la cadena France 24, los nuevos sitios son pinturas que datan de la Edad de Hielo y no habían sido visualizados porque están en zonas altas y muy ocultos en la selva.

La información proviene de uno de los miembros del equipo investigador, Francisco Javier Aceituno, y como señalamos uno de los autores del documento publicado el pasado mes de abril.

Explica que  "con los hallazgos arqueológicos de la Lindosa ahora sabemos qué grupos de cazadores-recolectores colonizaron la Amazonía colombiana al final de la Edad del Hielo", esto hace unos 12.500 años.

Añade que "es importante (por) todas las preguntas que de ahí se derivan especialmente respecto al manejo que dieron los primeros habitantes a estas selvas, la humanización del paisaje empezó con estas  pinturas”

El nuevo registro de dibujos rupestres prehistóricos está situado en la Serranía de La Lindosa, que se ubica en las riberas del río Guayabero y Guaviare, en una zona a la que hasta entonces solo los locales conocedores del territorio podían acceder.



"En el año 2018, hicimos el descubrimiento de nuevos paneles de arte rupestre en el conjunto de la Serranía de La Lindosa. Realmente los hallazgos de arte rupestre se conocen desde hace varias décadas, pero sí es cierto que a nuestro proyecto de investigación hemos sumado nuevos paneles en localidades, en diferentes puntos de la serranía, y además hemos hecho otros hallazgos arqueológicos en sitios estratificados que también son muy relevantes", explica el investigador Aceituno.

Los panales reflejan punturas de animales extintos como un posible mastodonte y un águila arpía así como modos de caza, hombres bailando y mujeres embarazadas.

 "Yo diría que la gente registró su memoria y dibujaron escenas que podemos decir que pertenecen a la esfera de lo esotérico, como escenas chamánicas, míticas, astronómicas, hasta escenas más de tipo lúdico o festivo como danzas, o de lo cotidiano, como hombres cazando, escalando", explica el investigador colombiano, quien además destaca que pese  haber estado expuestas a los elementos climáticos durante tanto tiempo están conservadas.

Finalmente sobre las críticas que ha recibido la publicación británica sobre el hallazgo explicó que se debe a una imprecisión que se cometió al ilustrar el artículo porque se habla de los nuevos paneles y se colocaron fotografías de pinturas registradas y descubiertas años antes en Cerro Azul. Pero, destaca, que la misma también se dio a conocer un proyecto científico que hay actualmente en la zona y en el que se debe relevar la relación con las comunidades locales que se han convertido en guardianes de este invaluable patrimonio arqueológico.



 Como se sabe tras años de investigación y de trabajo mancomunado con comunidades, organizaciones y autoridades locales, realizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Gobernación del Guaviare y las Universidades Nacional, de Antioquia y otros aliados estratégicos, ocho zonas del municipio de San José del Guaviare se declaran como Área Arqueológica Protegida de Colombia y se delineó el Plan de Manejo Arqueológico para preservar el patrimonio que encierra La Lindosa, que tiene la mayor concentración de arte rupestre en el mundo y las evidencias arqueológicas de las interacciones prehispánicas entre diferentes pueblos de la Orinoquía y la Amazonía.