Las propiedades medicinales del cannabis reconoció la ONU en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes este miércoles.
La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión han decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, es decir, que desde ahora se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.
- Le puede interesar: Crimen organizado se centrará en vacunas anticovid-19: Interpol
Casi todos los estados de la Unión Europea y numerosos de América han sumado una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio, el cual es considerado como uno de los más importantes en materia de drogas en las últimas décadas, mientras que la mayoría de países de Asia y África se opuso.
Por su parte, la Federación de Rusia había movilizado a un bloque de países, incluidos 15 estados miembros votantes de la Comisión para no hacer ningún cambio en la programación del cannabis argumentando que esto podría conducir a la confusión y la relajación del marco regulatorio internacional establecido.
Entre tanto, pese a que Estados Unidos votó a favor de eliminar el cannabis de la Lista IV, el país se unió al bloque para afirmar un supuesto consenso mundial de que la sustancia debe permanecer sujeta al alcance total de los controles internacionales para evitar su uso con otros fines que no sean medicinales.