Mejora el clima de negocios en el comercio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Lunes, 21 de Enero de 2019
Redacción Economía

Las expectativas para los próximos seis meses en el sector comercial han mejorado de acuerdo con Fenalco. Mientras que en noviembre el 47% de los encuestados creía que la situación iría a mejorar y un 13% se declaraba pesimista, en diciembre dichos porcentajes fueron de 54 y 10 respectivamente, lo que denota un cambio muy positivo en el clima de los negocios.

El aumento del optimismo puede ser atribuido a que el mercado confía en que la inflación siga controlada y que por tanto no se registren alzas en las tasas de interés por parte de la autoridad monetaria, que el desempleo tienda de nuevo a la baja, que el reajuste salarial estimule el consumo de los hogares de estratos populares al menos en el primer trimestre y que hay síntomas de una recuperación gradual de la actividad edificadora. Algunos empresarios manifestaron que el acuerdo entre los estudiantes de las universidades públicas y el Ejecutivo constituye una buena señal de gobernabilidad.

“En nuestra encuesta también auscultamos sobre cómo le fue al comercio en la primera década del mes de enero y la opinión generalizada es que el arranque del año es “sugestivamente alentador”, señala el informe de Fenalco.

El 71% de los empresarios consultados dijo que las ventas en estos primeros días han superado las expectativas que ellos tenían al respecto. Recordemos que hay consenso entre gobierno, instituciones internacionales y los analistas de que en este año el crecimiento económico estará por encima del que se registrará en el 2018, que será del orden del 2.7%. 

De otro lado, en diciembre las ventas del comercio tuvieron un buen desempeño. Contrario a lo que aconteció en Estados Unidos donde al retail  le fue mal y a informes de algunas firmas nacionales según los cuales el gasto de los hogares estuvo deprimido, el reporte de nuestros afiliados revela lo contrario. De acuerdo con nuestra encuesta mensual, el 39% de los comerciantes de todo el país logró aumentar sus ventas, expresadas en cantidades físicas, un 43% las mantuvo en el mismo nivel de diciembre de 2017 y para el 18% hubo disminución.