Privan de la libertad a funcionarios del Sebin que detuvieron a Juan Guaidó

Foto Anadolu.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la privativa de la libertad para los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que detuvieron temporalmente el pasado 13 de enero al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

Los miembros del Sebin fueron imputados con los delitos de abuso de funciones, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir. Por dichos cargos el TSJ ordenó que los efectivos policiales continúen en las instalaciones de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Caracas. 

Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación e Información, manifestó que la comisión del Sebin que capturó a Guaidó actuó de manera unilateral, por lo que serán sometidos a "las más rigurosas investigaciones disciplinarias y legales". 

El pasado martes, el presidente de la AN habló sobre los funcionarios que lo detuvieron. "Exijo respeto a la vida de los funcionarios que me detuvieron".

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que la detención contra Guaidó contó con la "cooperación corrupta y traidora de un grupo de funcionarios" del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Maduro tildó de "show mediático" la detención momentánea del jefe del Parlamento y añadió que todo fue obra de una confabulación entre opositores y agentes del Sebin. 

Juan Guaidó manifestó en una entrevista con el periodista César Rondón que en el gobierno de Nicolás Maduro no existe una cadena de mando. 

Según el nuevo jefe del poder Legislativo opositor, al interior del Gobierno de Maduro hay una división. 

Las palabras de Guaidó se sumaron a las del líder opositor venezolano y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien afirmó en declaraciones publicadas por el diario El Nacional de Venezuela que la detención y posterior liberación del presidente de la Asamblea Nacional el pasado domingo, demuestran que hay un quiebre interno en la cadena de mando que lidera Nicolás Maduro.

López dijo que Guaidó le indicó en una conversación que durante su detención perpetrada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), los agentes decidieron liberarlo al reconocerlo como “única autoridad legítima” en Venezuela.