Llaman a interrogatorio a exalcaldesa Claudia López: vea las razones | El Nuevo Siglo
Foto: ENS
Miércoles, 8 de Mayo de 2024
Redacción Web

La Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López por presuntas irregularidades en el Metro de Bogotá y posible financiación ilegal de la campaña de su esposa Angélica Lozano.

La diligencia se realizará el próximo 16 de mayo, en la que la mandataria capitalina podrá entregar su versión de los hechos. 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Según información preliminar, el ente investigador tendría pruebas que demostrarían el presunto ingreso, de manera irregular, de aproximadamente 12.000 millones de pesos a la campaña de Lozano.

La Fiscalía centró su investigación a raíz de unos audios y conversaciones telefónicas entre José Joaquín Silva Ardila, exfuncionario del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino en el 2022. En las mencionadas grabaciones, ambas personas, al parecer, concretan un millonario movimiento de dinero relacionado con el Metro de Bogotá y aportes a la campaña política de Lozano.

Ante dicha investigación, López,  en su momento, había respondido que estas acusaciones solo pretenden difamar y sembrar dudas sobre su persona, su gestión como alcalde, su afiliación política y el proyecto Metro de Bogotá.

El año pasado, la Procuraduría también abrió una investigación en contra de la exalcaldesa López y la senadora Lozano con el objeto de establecer si incurrieron en alguna irregularidad relacionada con el supuesto pago de coimas que habría hecho el contratista que adelanta la construcción del metro en la capital.

 

Cabe recordar que por estos presuntos hechos, el Distrito  y la Empresa Metro de Bogotá S.A  ya se había pronunciado al respecto, señalando que "el contrato de concesión No.163 para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro fue adjudicado del 16 de octubre de 2019 y se firmó el 27 de noviembre de 2019 durante la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. Dicho proceso contractual resultado de una licitación pública internacional, ha sido ampliamente supervisado y verificado por instancias de control nacional y de transparencia de la banca multilateral".

Agregando que " la Empresa Metro de Bogotá no ha realizado durante el actual gobierno de Bogotá ningún proceso contractual relacionado con la construcción de la Primera Línea del Metro. Toda compra la hace directamente el concesionario MetroLínea1. La Empresa Metro no interviene en ninguna compra o adquisición".