La sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se abra una investigación a seis congresistas relacionados con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. El alto tribunal determinó en esta nueva instancia indagar a los congresistas, Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrih Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya.
El procedimiento advierte que la compulsa de copias se realiza en desarrollo del mismo proceso en contra del representante a la Cámara Wadith Manzur, quién fue mencionado por el ex director de La Unidad Nacional del Riesgo, Olmedo López, como parte de los congresistas que recibieron dinero en la Cámara para favorecer los proyectos del gobierno en esa corporación congresional, el expediente se encuentra en manos del magistrado Héctor Alarcón.
Otro de los hechos que llama la atención, es que el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al parecer también recibió dinero proveniente de la Unidad Nacional de Gestión, esto según declaración ante la Corte Suprema de Jusitica por parte del ex director de la entidad Olmedo López, quién explica que desde la Presidencia de la República, el Ministro Bonilla comenzó a advertirle a López que era necesario redireccionar contratos y llevar dinero a los congresistas para que apoyaran las reformas del gobierno. Estos hechos son materia de investigación y fueron revelados por Noticias Caracol.
En este sentido y según explicó la Corte Suprema, “Los hechos relacionados con los congresistas de los que hasta ahora se adelantan en la Sala Especial de Instrucción, serán investigados inicialmente en el mismo radicado a cargo del magistrado Alarcón Granobles, por razones de conexidad procesal, en virtud de la posible existencia de un fenómeno de corrupción administrativa ocurrido en una entidad pública, durante un lapso determinado, con la participación de algunos directivos y con similares características en las presuntas conductas ilícitas”.
El 25 de junio pasado, el ex director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo Lopez, y el Representante a la Cámara Wadith Manzur, se presentaron en la Corte Suprema de Justicia, ante el despacho del Magistrado Héctor Alarcón, quién es el responsable de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y que involucra a los dos comparecientes.
Durante el desarrollo de la diligencia que se realizó en la tarde de este lunes, el ex director de la UNGR, entregó más de 200 folios con material probatorio en el cual se establecería la participación del representante a la Cámara Wadith Manzúr, en el escándalo de corrupción, y quién habría recibido dinero para beneficiar el trámite de las reformas del gobierno por el congreso. habría recibido dinero para beneficiar el trámite de las reformas del gobierno por el congreso”.
Así mismo, el Senador de la Alianza Verde Iván Name, y el representante a la Cámara por Andrés Calle del Partido Liberal, también son investigados por la Corte Suprema de Justicia en medio del escándalo, tras las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en las que los señala de estar presuntamente involucrados en un caso de corrupción, advirtiendo que él repartió $4.000 millones entre los presidentes de Congreso, con el fin de acelerar la aprobación de las reformas del gobierno Petro.