La Gobernación de Antioquia dio inicio esta semana a las obras en el sector de la Vía al Mar que el Gobierno nacional cedió al departamento, y que ahora invertirá 152.000 millones de pesos.
“Nos dijeron que no lo lograríamos, nos dijeron que paráramos de insistir, que esperáramos el fin del actual gobierno para recuperar esta obra. Nos dijeron que no iba a pasar. Hoy, les decimos que sí se pudo, que elegimos luchar y conquistamos la meta que nos trazamos”, manifestó el gobernador Andrés Julián.
Las obras en el sector 1 tramo 2 de la Vía al Mar, otrora a cargo de la nación, a través del Invías, fueron cedidas por el Gobierno nacional al departamento en septiembre de 2024, luego de la solicitud que hizo Rendón para no frenar el proyecto.
En la obra, que generará 900 empleos, se incluyen 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, un túnel de 1 kilómetro, un puente de 172 metros, así como la pavimentación y señalización de todo el sector. De esta forma, la subregión de Urabá estará más cerca de los antioqueños, tal y como lo soñó Gonzalo Mejía, uno de los hombres pioneros de la conectividad con esta zona de Antioquia. Por lo mismo, se solicitó a la Asamblea Departamental que toda esta vía tenga ese nombre.
Las obras representan la ruta más crítica del proyecto debido a la complejidad de su construcción porque el túnel 0 requiere de 18 meses para hacer la perforación de la montaña. Se espera que el tiempo total de construcción de todo el sector será de aproximadamente dos años.
Para la financiación de este tramo se usarán 80.000 millones de pesos de los excedentes del IDEA de 2023, crédito y también se espera el apoyo de entidades como el Distrito de Medellín.
El proyecto contempla, además, una compensación ambiental que asciende a los 75.000 millones de pesos hasta el año 2034 e implica la preservación de 88 hectáreas de bosque seco tropical, restauración de ecosistemas y cuidado de fuentes hídricas, entre otras actividades que aseguran el equilibrio natural en la zona.