EL GOBERNADOR Jorge Emilio Rey anunció que la Tercera Línea del Metro de Bogotá se extenderá hasta el municipio de Soacha, marcando un punto clave en la integración de la movilidad en la región. Ello, durante el Primer Encuentro Regional Bogotá y Cundinamarca que se llevó a cabo ayer.
De acuerdo con los estudios de prefactibilidad, el recorrido de esta línea incluirá un tramo que será de 24,25 kilómetros y contará con un total de 15 estaciones, beneficiando a las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Los Mártires.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El proyecto no solo pretende efectuar mejoras en la caótica movilidad dentro de la capital, sino también fortalecer las conexiones con los municipios aledaños, facilitando el traslado de miles de personas diariamente.
El gobernador de Cundinamarca, fue enfático en la importancia de esta extensión y la inversión en recursos, tanto para la estructuración como para la ejecución de la obra.
“El 15% del trazado de esta Línea va a estar en Soacha. Y vamos a participar con recursos en la estructuración del proyecto, pero también en la ejecución de la obra. Entonces, vemos con beneplácito que el alcalde Galán haya dicho ‘sí, nos interesa’. Es cierto que el departamento ha crecido en capacidad técnica para liderar este tipo de proyectos”, expresó el mandatario regional.
Cabe mencionar que, desde las entidades, han dejado claro que tienen una visión integral respecto a la movilidad en la región metropolitana; ya que se estima que haya una integración de esta nueva línea con otros sistemas de transporte como lo son TransMilenio y el futuro Cable Aéreo que conectará con el municipio de La Calera.
Por otra parte, Luis Lota, director de la Región Metropolitana, se refirió a la financiación de este tramo, y señaló que la inversión será de cerca de $33.000 millones, que serán utilizados en los correspondientes estudios de factibilidad, marcando un compromiso firme para avanzar en este proyecto de gran envergadura.
Hay que decir que la extensión de la Tercera Línea del Metro hasta Soacha no solo tendrá repercusiones en el transporte de los habitantes de ese municipio, sino también marca un gran avance hacia una integración más eficiente de la región, al incentivar el desarrollo sostenible de la zona y mejorando, a su vez, la calidad de vida de miles de personas.
El anuncio del gobernador Rey llega en un punto neurálgico para la región, debido a que se están llevando a cabo importantes desarrollos en materia de transporte público.
A esto se suma que las fases 2, 3 y 4 de TransMilenio tienen proyectado empezar su operación en diciembre de 2025, ello complementará la red de transporte público en la región.
Tarifa de transporte entre Bogotá y Soacha
Los transportadores de vehículos urbanos y colectivos del municipio de Soacha llegaron a un acuerdo respecto a la tarifa de transporte entre la capital y dicho lugar.
Así lo dio a conocer Julián Sánchez Perico, alcalde de Soacha, quien indicó que las modificaciones aplicarán a partir del primero de mayo en el transporte urbano interno, transporte nacional y servicio de taxis.
“Nuestra sugerencia es pedirles a los vehículos de operación nacional que prestan servicio entre Soacha y Bogotá, que se acojan a la tarifa de los $2.700, a partir del primero de mayo y no de 3.000 pesos como sucede a la fecha”, afirmó el alcalde.
Los precios
Los buses que hacen parte de la administración de Soacha, es decir, el transporte interno del municipio, tienen tarifa sugerida de $1.700.
El transporte urbano que transita por el corredor Soacha-Bogotá, pasaría a costar $2.400, tal y como lo sugirió la alcaldía, debido a que, en la actualidad, los conductores cobran entre $2.700 y $3000.
En el caso de los taxis, se mantiene el valor de la tarifa como se tiene estipulado en el reglamentado en Bogotá, así mismo, deberán acogerse a la cifra que marque el taxímetro, de la siguiente manera:
- Valor unidad: $125
- Banderazo o arranque: $3.500
- Carrera mínima: $6.300
Giovanny Rodríguez, gerente de una de las empresas de taxis de Soacha, manifestó que “las dos empresas de taxis legalmente constituidas se encargarán que el cobro de la tarifa se haga exclusivamente con taxímetro”.