EL PASADO martes 23 abril, en la página web del Ministerio de Salud, se publicó el borrador del manual tarifario para el sistema de salud, un documento que consta de 297 páginas y que fue dispuesto para recibir comentarios por parte de los colombianos hasta el próximo miércoles 1 de mayo. No obstante, en cuanto se hicieron virales los valores, estos fueron ampliamente criticados.
Tras el revuelo que causó el borrador del decreto, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud, indicó que fue un error la publicación del mismo, pues aparentemente aún había problemas con algunas tablas.
“He pedido por escrito que se mire exactamente qué sucedió. Hubo problemas con algunas tablas. Es un error muy grave. No debió haber sucedido. Estamos mirando en detalle qué fue lo que pasó”, aseguró el ministro de Salud en Caracol Radio.
Asimismo, aclaró que el documento ya fue bajado de la página del Ministerio para revisar los valores de la facturación médica y en el cálculo del pago de algunos insumos médicos. “Desafortunadamente el día de ayer (martes 23 de abril) los técnicos no detectaron un error en unas tablas y, por supuesto, eso evidenció que no se había hecho la respectiva indexación que se tiene que expresar en unidades de valor tributario. Y por eso la orden fue retirarlo para poder corregir esto”, añadió Jaramillo.
A su turno, Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social, aclaró que el manual tarifario es producto del cumplimiento de varias leyes, en las cuales plantean que hay que actualizar la codificación de los procedimientos en salud, así como también, los recursos que cubren los mismo. En cuanto a los valores que causaron inconformismo dijo que “estos errores no son aceptables, ya se están corrigiendo e investigando para hacer una publicación más cercana y poder recibir las observaciones que a bien tengan los diferentes actores del sistema”.
Otras críticas
Los valores de la tabla de nuevas tarifas para procedimientos, consultas, insumos, uso de máquinas y equipos médicos, y los honorarios de los profesionales de la salud propuesto por la cartera, generó un sinfín de comentarios, entre los cuales sobresale el de Carolina Corcho, exministra de Salud, quien resaltó los errores encontrados y además pidió al Ministerio aclarar la situación.
“Apreciados colegas, he leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante, fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué se retira. Invito, además a la calma, a evitar desinformación y pánico. No está vigente legalmente en este momento ni el documento borrador ni un nuevo manual tarifario que vulnere el ejercicio profesional de la salud y la sostenibilidad de los prestadores”, escribió Corcho en su cuenta de X.
Por otro lado, Jorge Toro, presidente de la Unión de IPS de Colombia, indicó que era el momento perfecto para crear un nuevo documento, por lo que pidió al Gobierno nacional que se reúna con todos los actores del sistema de salud para definir el que sería el nuevo tarifario
“Vemos con mucha preocupación la expedición del borrador del manual tarifario, nosotros le pedimos que se convoquen a todos los actores para que este documento se pueda construir con la participación de cada uno de ellos, como las sociedades científicas y los prestadores, y todo el componente logístico del sector salud”, acotó.
La senadora Paloma Valencia, también se pronunció al respecto: “Los manuales tarifarios son una pésima idea. Nada como el mercado para fijar los precios. Eso de un Estado definiendo los precios recuerda la economía centralmente planificada que siempre fracasa”.
Dicha teoría fue apoyada por María Fernanda Cabal quien manifestó: “La reforma petrista a la salud por decreto. Con un manual tarifario que podría llevar a muchos hospitales a la quiebra. El modelo petrista afectará las IPS privadas y con ello la vida y la salud de millones”.