COMENZÓ A ambientarse la discusión de la reforma de salud que se reanuda en el Congreso tras el receso legislativo, esta vez en el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Se conoció que representantes de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) se reunieron con parlamentarios de partidos de oposición e independientes que integran esta célula legislativa, para presentarles un documento que recoge las grandes preocupaciones que tiene uno de los principales gremios del país por este proyecto del Gobierno.
Algunas de las preocupaciones que la ANDI manifestó al Congreso que tiene de la polémica reforma es la fragmentación de la atención al paciente y usuarios del sistema de salud; la falta de claridad en la ruta para el acceso y dispensación de tecnologías en salud; la pérdida de las capacidades y experiencia de los actores en la cadena de provisión de servicios; la duplicidad e intersección de las funciones de los actores; y la falta de una transición ordenada.
El gremio dijo que la reforma es innecesaria en aspectos de la atención a los pacientes porque lo que se pretende mejorar del sistema se puede hacer con ajustes y decretos que no necesitan pasar por el Congreso, en temas como disponibilidad de citas, entrega de medicamentos, incremento del talento humano, y acceso de la población rural al servicio.
Previno que si es aprobada la reforma los pacientes de alto riesgo que son atendidos en la actualidad en el sistema quedarían desprotegidos y sin garantías de atención.
También la ANDI llamó la atención porque los recursos de la salud estarían en riesgo, debido a que contempla que estarán concentrados en la estatal Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) con el propósito principal de pagar de manera directa a hospitales y otras IPS.
Dice también que el proyecto de ley no establece con claridad la fuente de los millonarios recursos que demandan los cambios en el sistema y el servicio que contempla la reforma de salud.
A finales de diciembre pasado cuando la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate de la reforma a la salud, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que “oyendo a los representantes que lideraron la aprobación de la reforma a la salud, confirmamos lo que sabíamos, no tienen idea de lo que aprobaron, no tienen idea de cómo será la operación del sistema, no saben cómo será la transición del sistema, no tienen idea cuánto vale la reforma. Es decir, están lanzando a Colombia a una crisis en el sistema de salud sin precedentes en forma totalmente irresponsable”.
Añadió Mac Master que “quizás solo por seguir una ideología o por intereses políticos y quizás económicos. Hoy celebran el triunfo de una estrategia legislativa opaca que enviaría a Colombia a una situación en la cual la salud de todos nosotros dependerá de un sistema improvisado, político, susceptible a inmensa corrupción y totalmente inoperante”.
Siguen audiencias
En las últimas semanas la Comisión Séptima del Senado ha realizado varias audiencias públicas en distintas ciudades sobre la reforma de la salud, con el propósito de escuchar y recoger las propuestas de los actores del sector en las regiones.
En la sexta audiencia pública que se llevó a cabo en Pasto (Nariño) el titular de la cartera de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó: “Cambiar es difícil. Transformar es difícil. Lo que tenemos hoy es lo mejor del mundo para ciertas personas, no para todos. Tenemos un sistema de salud diseñado bajo un modelo neoliberal. La verdadera lucha es quién va a manejar los recursos o los siguen manejando las EPS o vamos a pagarles directamente a los hospitales y clínicas”.
Por su parte, Juan Carlos Giraldo de la ACHC (Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas), expresó que “después de hacer un diagnóstico y de reconocer los avances que se han dado. Nosotros creemos que necesitamos una buena reforma, con una buena administración limpia de los recursos, que premie los buenos desenlaces, preserve el sector de servicios privados, que consolide el aseguramiento, sin opacidad en los procesos, sin integración vertical. Encontramos aspectos destacables en el texto que está en discusión, como la evolución de las EPS a gestoras, la auditoría al cien por ciento de las cuentas, Adres como pagador único y UPC suficiente. Tenemos preocupaciones sobre los responsables y su seguimiento. Debemos seguir trabajando en el tarifario, la acreditación, el talento humano en salud y describir mejor los centros de atención primaria en salud”.