Convertido en el tema de conversación del fútbol mexicano, el mediocampista colombiano James Rodríguez trabaja con el resto del plantel para estar a punto el 25 de enero, fecha en la que será oficialmente presentado, fichaje estelar del León.
El cucuteño, que espera terminar su contrato y en lo posible extenderlo por un año más, tiene la oportunidad de brillar en la liga local y a nivel internacional en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA.
“Soy consciente de que la exigencia va a ser alta, y a mí me gusta eso. Vengo a aportar un lindo fútbol y a ayudar al club a lograr cosas grandes”, dijo el ‘10’ de la Selección Colombia.
En León, Guanajuato, ya se vive la ‘Jamesmanía’. En la ciudad abundan ya las camisetas verdes con el número 10 del colombiano.
La letra de la canción que le compuso el club, se escucha luego de que el cucuteño la compartiera a través de las redes sociales y hace referencia a "James Rodríguez, de Cúcuta para León, el 10 de Colombia es la sensación. Ritmo y sabor colombiano, para llenar la región, te queremos ver vistiendo la verde con el alma llena de pasión”.
“El Mundial de Clubes contigo será mejor. Somos Familia. Eres un grande del continente y serás ídolo en León. La 10 te espera para ser campeón”, agrega la melodía.
James ya participó de los entrenamientos con su nuevo club, el 12 en su carrera deportiva y en el que aspira a cumplir el contrato, cosa que no ha hecho en el Everton de la Premier League, por la llegada de Rafa Benítez al banco técnico; Al Rayyan, Olympiacos, Sao Paulo y Rayo Vallecano.
“Me encanta ganar, soy muy competitivo, eso le puedo sumar a mis compañeros y al club”, asegura.
“No hay que tener dudas, soy una persona que le encanta ganar”, añadió el mediocampista ofensivo que llegó a México a la edad de 33 años luego de un paso fallido por el Rayo Vallecano de España.
El jugador se mostró contento por compartir vestidor con dos compatriotas: el defensa Stiven Barreiro y los mediocampistas John Mendoza y Edgar Guerra. “Estar con todos los colombianos lo va a hacer mucho más fácil”.
En vista de que “físicamente estoy muy bien”, el debut de James Rodríguez con el León está contemplado para el 25 de enero cuando el León reciba al Juárez en el estadio Nou Camp, por la tercera jornada del torneo Clausura-2025.
El Mundial de Clubes de 2025 que se jugará entre junio y julio en Estados Unidos “influyó mucho también para venir, es una competencia que quiero jugar”, señala.
“Se me dan bien los torneos cortos”, subrayó James, quien ganó dos veces esta competencia con el Real Madrid, en 2014 y 2016 bajo el formato de competencia reducido.
En el Mundial de 2025, James Rodríguez y el León jugarán dentro del Grupo D con el Chelsea de Inglaterra, Flamengo de Brasil y Esperance de Túnez.
Aunque el colombiano comentó que “yo soy una persona que vive el día a día, no pienso tanto en el futuro”, también admitió que tiene en mente la Copa del Mundo de 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.
“Obviamente, si estoy jugando aquí va a haber posibilidades de jugar con la selección”, expresó Rodríguez, quien con Colombia ha jugado dos Mundiales: Brasil-2014 y Rusia-2018.
Figura
“James Rodríguez es una de las máximas figuras que han llegado al fútbol mexicano en los últimos años”, comenta para la AFP Carlos Calderón, historiador del balompié azteca, tras el fichaje del colombiano con el León.
“En el Mundial de 2014 James se convirtió en una gran estrella y está entre los últimos jugadores de elite que han llegado desde entonces”, complementa Calderón.
El historiador subraya que el colombiano se suma a los futbolistas de talla internacional que han llegado a México de 2014 a la fecha, entre ellos los brasileños Ronaldinho (Querétaro) y Dani Alves (Pumas) y el francés André-Pierre Gignac (Tigres).
“No le podemos dar un voto de confianza completo porque no ha tenido una permanencia considerable en un equipo; no se ha sentido a gusto en los años recientes”, sentencia Calderón quien espera que James encuentre en México las condiciones para su óptimo desempeño.
“Se puede sentir bien en México porque encontrará un fútbol parecido al colombiano en algunos aspectos, porque es un país latino y porque estará rodeado de jugadores colombianos”, apunta el historiador.
En México coinciden en que si James Rodríguez se encuentra cómodo en el León que es dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, va a tener una estancia exitosa.
“Si él se siente a gusto va a jugar bien, y si juega bien le va a ayudar al León y va a brillar en el fútbol mexicano”, vaticina Carlos Calderón.
Por ahora todo es euforia y corresponde a James, con su fútbol, seguir cautivando a los hinchas del León y continuar en el centro de las conversaciones, como lo ha sido desde su llegada el lunes.