La Corporación Autónoma Regional (CAR) adelantó que se realizará la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos como una medida clave en la transición hacia una movilidad más sostenible. Este anuncio se da luego de la firmar un contrato por 1.600 millones de pesos para la creación de electrolineras que permitirán a los ciudadanos cargar gratuitamente sus carros, motos o patinetas.
Este proyecto se enmarca en un contexto donde cada vez más personas están cambiando sus vehículos diésel y de gasolina por opciones eléctricas o híbridas, impulsados por la necesidad de adoptar tecnologías más limpias y sostenibles.
Electrolineras Sostenibles
Las nuevas electrolineras serán las primeras en el país en operar con energía solar, lo que representa un avance importante hacia el uso de fuentes renovables. Según el director Ballesteros, este modelo no solo beneficiará a los usuarios al proporcionarles acceso a energía limpia, sino que también servirá como un ejemplo para empresas e instituciones en Colombia, fomentando un cambio hacia sistemas de movilidad más ecológicos.
"Los ciudadanos tenemos que transformar nuestros sistemas de movilidad, abandonando el Diesel y la gasolina y empezar a movernos con energía eléctrica”, subrayó el director Ballesteros.
Con la implementación de estas electrolineras, se espera que más ciudadanos se animen a hacer el cambio, contribuyendo así a la meta nacional de tener 600,000 vehículos eléctricos en circulación para 2030.
“Las estaciones funcionarán, así: una en la sede administrativa de la Regional Sabana Centro de la CAR, ubicada en el barrio Algarra del municipio de Zipaquirá, otra en el Parque Puente Sopó, ubicado en el municipio del mismo nombre y la tercera en el Parque Embalse del Neusa, en Cogua, de manera que se cumpla el doble propósito de motivar el conocimiento y disfrute de los espacios recreativos de la CAR y la opción de cargar sus sistemas de transporte sostenibles”, manifestó Ballesteros.