Inicia debate para regular las redes sociales

AFP

El debate sobre regular el uso de las redes sociales no es nuevo. En el Congreso tramita una iniciativa desde octubre pasado presentada por el senador del partido de La U José David Name, en la que propone una regulación nacional para proteger los derechos de los usuarios de Internet de “publicaciones abusivas, calumniosas e injuriantes que atenten contra los derechos fundamentales”.

Sin embargo, la polémica se volvió a encender con una declaración del legislador Antonio Zabaraín en La W. 

Zabaraín habló sobre las movilizaciones que se realizarán este viernes pidiendo la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht. El legislador calificó como un acto "demencial" la forma como se usan las redes sociales para acabar con la institucionalidad, refiriéndose específicamente a algunos comentarios que los usuarios en redes han hecho cuestionando la pertinencia de un fiscal ad hoc para llevar la investigación sobre el caso de corrupción, como también la “honorabilidad” de Néstor Humberto Martínez.

"Regularemos uso de redes sociales .Legislaremos para que estas no sean un instrumento al servicio de resentidos sociales y sicarios morales", señaló el congresista.

Tras esas declaraciones, el senador se convirtió en un blanco de críticas por  usuarios de Twitter y Facebook, sin embargo, Zabaraín no ha presentado ningun proyecto al respecto.

Cabe recordar que entre los antecedentes más recientes en Colombia aparece la decisión de tutela 695 del 2017 de la Corte Constitucional. Allí se estableció que las personas son responsables de las publicaciones que hacen en redes sociales al considerar que el ejercicio de la libertad de información“implica que el mensaje, dato, noticia o comunicación difundido sea contrastado con las fuentes y fundamentado en hechos reales”. Pues de lo contrario, “al presentar información sustentada en rumores, invenciones o malas intenciones (...) se atentaría contra los derechos a la honra y al buen nombre de terceros”.